Capital Humano

La comisión de Capital Humano del Consejo Minero tiene como foco principal abordar temas vinculados a relaciones laborales, seguridad y salud en el trabajo, formación y capacitación.

En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, publicado en nuestro último reporte anual. Las mesas de trabajo con terceros en las que participamos y nuestras principales reuniones con autoridades.

Desde el 2017, esta Comisión ha puesto a disposición pública el Calendario de Negociaciones Colectivas de las empresas de la gran minería, puedes revisarlo y descargarlo más abajo.

Al final de esta página encontrarás la Plataforma de Empleo, portal web donde damos a conocer las oportunidades laborales que tienen disponibles nuestras empresas socias.


Comisión de Capital Humano en 2017

El foco del trabajo de esta comisión durante el 2017 estuvo en la implementación de la Reforma Laboral. En coordinación con la Comisión de Trabajo de la CPC, se analizaron los dictámenes de la Dirección del Trabajo y la jurisprudencia judicial, dando a conocer las observaciones de la gran minería a este servicio en diversas reuniones.

Otro tema central fue la revisión de las propuestas y recomendaciones surgidas a partir del Estudio de Productividad de la Gran Minería del Cobre elaborado por la Comisión Nacional de Productividad. Parte de este análisis se hizo en conjunto con la Federación Minera y FESUMIN.

Entre los principales productos realizados podemos destacar el informe sobre servicios mínimos, encargado a la consultora KOAM, que identificó y justificó los servicios mínimos necesarios en minería; y la actualización permanente del calendario de negociaciones colectivas de las empresas socias del CM, que sirvió de base para el seguimiento de estos procesos por la comisión, a la vez que tuvo extensa difusión a través de medios de comunicación.

Fue resorte de esta comisión la organización de un taller tripartito, en el marco de la nueva ley laboral, con la Organización Internacional del Trabajo, donde se analizaron las principales perspectivas y desafíos de la negociación colectiva en el sector minero chileno. Un grupo de trabajo ad hoc revisó y presentó observaciones al borrador del nuevo Reglamento de Seguridad Minera, en estrecha interacción con el SERNAGEOMIN.

Calendario de negociaciones colectivas de las empresas socias del Consejo Minero

Principales Reuniones con Autoridades

A un año de vigencia de la Reforma Laboral, el CM expuso al nuevo Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, las complicaciones que han provocado en el sector minero las nuevas normas sobre  servicios mínimos y equipos de emergencia, así como las referidas a la prohibición de extensión de beneficios, restricción de las “adecuaciones necesarias” y regulación de los grupos negociadores.

El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sostuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Capital Humano del Consejo Minero. En la oportunidad, el Ministro expuso un diagnóstico y proyección sobre el empleo en Chile, una evaluación de la Reforma Laboral y los desafíos que presentan las nuevas tecnologías, la formalización del trabajo y la incorporación de la mujer al campo laboral.