La comisión de Energía y Cambio Climático del Consejo Minero se ha focalizado en profundizar el aporte técnico para la discusión sobre materias de su ámbito, haciendo además un seguimiento permanente y participando en el debate respecto de proyectos de ley y regulaciones de interés.
En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, junto con nuestros principales talleres y estudios.
METAS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES
Metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas de la gran minería asociadas al Consejo Minero. Actualizado al 16 de diciembre de 2022
Anglo American
Antofagasta Minerals
BHP
Teck
Collahuasi
KGHM
Caserones
Glencore
Barrick
Codelco
Rio Tinto
Freeport
CMP
Candelaria
Comisión de Energía y Cambio Climático en 2022
Presidenta
Verónica Cortez, Collahuasi
Vicepresidente
Francisco Danitz, Codelco
Durante el 2022, la Comisión de Energía y Cambio Climático siguió detenidamente el intenso movimiento regulatorio que hubo en estos dos grandes ámbitos.
En lo que respecta a cambio climático, se analizó en profundidad la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático y la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), con foco en las emisiones de la minería y en las implicancias para la industria. También se dio seguimiento a la contratación de estudios por parte del Ministerio de Minería para abordar medidas sobre cambio climático, con foco en Plan de Mitigación, ya que lo relativo a adaptación al cambio climático se aborda desde las comisiones de Medio Ambiente y Agua, y de la de Depósitos de Relaves. Con este objetivo, se sostuvieron reuniones con el Jefe de Políticas Públicas Mineras del Ministerio de Minería y con equipos consultores de los estudios encargados por el ministerio, enfatizando la necesidad de asegurar consistencia entre los Planes de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, por un lado, y las metas establecidas en la Política Nacional Minera y Minería Verde.
Un trabajo clave de la Comisión fue la actualización de las metas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), publicadas en el sitio web del CM, así como el análisis en relación a la medición y reporte de las emisiones de alcance 3, especialmente a partir del trabajo que está impulsando el International Council on Mining and Metals (ICMM) para orientar este tipo de ejercicios.
Entre los proyectos de ley revisados por la Comisión se destacan el que impulsa las energías renovables, el que establece el deber de la industria minera de utilizar vehículos menores e industriales cero emisiones al año 2023, y el de inyección de hidrógeno verde en redes de distribución de gas. También se analizó la Estrategia de Electromovilidad y la Estrategia de Hidrógeno Verde, publicadas por el Ejecutivo; el Reglamento de la Ley de Eficiencia Energética referido a sistemas de gestión de energía implementados por consumidores con capacidad de gestión; y se presentaron observaciones a la Hoja de Ruta para la Transición Energética, en el marco de la consulta pública. En materia de impuestos verdes se preparó una presentación para exponer en la Mesa de Diálogo que abrió el Gobierno al respecto.
Los temas de principal inquietud para la Comisión fueron abordados en reunión con el Ministro de Energía, ocasión en que se hizo énfasis en el traspaso de costos a clientes finales, como por ejemplo en el proyecto de ley sobre estabilización de tarifas eléctricas, destacándose también los compromisos y metas de las empresas socias del CM en materia de cambio climático. Hubo múltiples reuniones con autoridades y equipos técnicos del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Ministerio de Energía, abordándose temas como los procedimientos para la conformación y devolución de la reserva hídrica con ocasión del decreto de racionamiento, transición energética, implementación de la plataforma RENOVA, aspectos de competencia en el mercado eléctrico, estudios de inercia y cortocircuito, y cambios regulatorios derivados de un fallo del Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos.
Por otra parte, se presentaron observaciones ante la Comisión de Minería y Energía del Senado en relación al proyecto de ley sobre estabilización de tarifas eléctricas, y se revisaron los reglamentos de potencia y de seguridad de las instalaciones de consumo de energía eléctrica. Además, se presentó un escrito ante el Panel de Expertos en relación al Plan de Expansión de la Transmisión 2021, así como observaciones al informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía (CNE), por el mismo tema. Otras observaciones, propuestas o documentos compartidos con la autoridad se refirieron al futuro proyecto de ley misceláneo enfocado en transmisión eléctrica, el Decreto Preventivo de Racionamiento, sobre cambios regulatorios derivados de un fallo del Panel de Expertos, y al anteproyecto de actualización de la Política Energética, esta última en el marco de su consulta pública. Asimismo, se presentaron observaciones en distintas mesas público – privadas en las que se participó, tales como la mesa convocada por la CNE para analizar las medidas para el mercado eléctrico de corto plazo, la convocada por el Ministerio de Energía sobre la nueva reglamentación de potencia, y la convocada también por el ministerio para abordar la seguridad de abastecimiento eléctrico. Se destacó además el trabajo conjunto con la Asociación Gremial de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR) en relación a impactos de regulaciones en clientes libres.
Los casos de empresas generadoras que interrumpieron compromisos de pago fueron también analizados y estudiados con la autoridad.
La Comisión mantuvo el espacio para compartir buenas prácticas, a partir de lo cual se conoció sobre la calculadora de emisiones para proveedores, de Collahuasi; el prototipo de tren motriz a batería y celda de combustible, de Antofagasta Minerals; la iniciativa de camiones de extracción (CAEX) dual fuel (diésel GNL), presentada por CMP y Engie; y la iniciativa Charge On, presentada por Rio Tinto.