La comisión de Energía y Cambio Climático del Consejo Minero se ha focalizado en profundizar el aporte técnico para la discusión sobre materias de su ámbito, haciendo además un seguimiento permanente y participando en el debate respecto de proyectos de ley y regulaciones de interés.

En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, junto con nuestras principales reuniones con autoridades.

Metas de reducción de emisiones

TABLA: GRANDES MINERAS FIJARON SUS COMPROMISOS PARA REDUCIR EMISIONES DE GEI

Consejo Minero y COP 25

POSICIÓN Y COMPROMISO DEL SECTOR MINERO CHILENO EN EL CONTEXTO DE LA COP 25

Comisión de Energía y Cambio Climático en 2020

Durante el 2020 la Comisión de Energía y Cambio Climático siguió detenidamente el intenso movimiento regulatorio que hubo en estos dos grandes ámbitos. Por un lado, focalizó su trabajo en el análisis de proyectos de ley como el de Eficiencia Energética, el de Ley Marco de Cambio Climático y el mecanismo de compensación de emisiones en el marco del impuesto al carbono sobre fuentes fijas, introducido en la reforma tributaria. Por otro lado, se dedicó a evaluar propuestas de modificación de la normativa eléctrica, particularmente en lo referido a modificación de reglamentos, por ejemplo, el de potencia, el de planificación de la transmisión, y el de operación y coordinación del sistema eléctrico nacional.

Junto al seguimiento de la tramitación del proyecto de ley de Eficiencia Energética, las empresas socias dieron continuidad al Convenio de eficiencia energética suscrito en 2014 con el Ministerio de Energía, actualizando sus reportes anuales para evaluación de sistemas de gestión de la energía en base a un formato ajustado.

En cuanto al proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático, el CM presentó sus observaciones ante la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado y comentó la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) en ocasión de la consulta pública respectiva. Además, la Comisión se reunió con el Ministerio de Energía, para hacer un análisis de medidas de mitigación asociadas a la NDC, con miras a contribuir desde el sector minero hacia la carbono neutralidad. Además, siguió con atención el desarrollo y lanzamiento de la Estrategia Nacional de Hidrógeno, participando en la mesa general y regulatoria a este efecto, y la elaboración de la Estrategia de Flexibilidad del Sistema Eléctrico.

Un logro de la Comisión en 2020 fue el de la consolidación del compromiso de mitigación del cambio climático de las empresas socias del CM, estableciendo cada empresa metas individuales de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

De esta manera, la industria minera se convierte en el primer sector productivo que asume este tipo de compromiso, lo que confirma el interés de la minería por aportar al cumplimiento del objetivo de Chile de ser carbono neutral al 2050 y reducir sus emisiones globales al 2030, como fijado en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC).

Durante el año, la Comisión participó activamente en diversas mesas con autoridades. Se destacan la de Estrategia Climática de Largo Plazo, así como la de Estrategia de Hidrógeno, y la de Certificados Verdes, con miras de un sistema de trazabilidad de las fuentes de suministro eléctrico. Otras instancias de trabajo convocadas por el Gobierno en las que participó el CM en representación de la Comisión fueron la Mesa de Descarbonización, la de actualización de la Política Energética Nacional y la de Estrategia de Transición Justa, por ejemplo, reforzando la participación del gremio en instancias de debate de cambios regulatorios que afectan al sector.

Además de las reuniones con autoridades que sostuvo el equipo del CM, a lo largo del año la  Comisión recibió a distintas autoridades y funcionarios públicos. Esta se reunió con Juan Carlos Jobet, entonces Ministro de Energía y hoy Biministro de Energía y Minería, para abordar temas regulatorios eléctricos y de política energética, ocasión en que realizó observaciones al proceso de expansión de la transmisión en lo que respecta a la línea Kimal-Lo Aguirre y al proceso de descarbonización de la matriz energética nacional. También, la Comisión se reunió con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, el Presidente y Vicepresidente del Consejo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo y Jaime Peralta, la Subdirectora de Desarrollo Tecnológico de CORFO, Ana María Ruz y diversos jefes de división del Ministerio de Energía.

TALLERES Y ESTUDIOS

Costo del suministro eléctrico

Dado el movimiento regulatorio en ámbito eléctrico, el CM encargó un estudio sobre la estructura de costos del suministro eléctrico para un cliente libre de la minería, de modo de ahondar en los argumentos económicos de los cargos regulatorios y del régimen de servicios complementarios. El estudio fue complementado por una comparación internacional en este sentido.

Costo de la potencia

También se encargó, junto a Acenor, un estudio sobre la eficiencia en la señal de costo de la  potencia, que sirvió para sustentar la postura del CM frente a una propuesta de la autoridad en la materia.

Compromiso frente al cambio climático

Se finalizó el trabajo coordinado por EY y la CPC para generar un relato del sector privado frente al cambio climático, que había surgido en el marco de la COP25. El texto cuenta con un capítulo sobre minería, elaborado con el aporte de la Comisión.

Revisa los reportes de avance de las empresas socias al año 2019, de acuerdo al convenio de cooperación en Eficiencia Energética entre el Ministerio de Energía y el Consejo Minero:

Anglo American
BHP
Collahuasi
Lumina Copper – Caserones
Antofagasta Minerals
Freeport-McMoRan – El Abra
Glencore
Lundin Mining – Candelaria
Codelco
KGHM
Teck