La comisión de Energía y Cambio Climático del Consejo Minero se ha focalizado en profundizar el aporte técnico para la discusión sobre materias de su ámbito, haciendo además un seguimiento permanente y participando en el debate respecto de proyectos de ley y regulaciones de interés.

En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, junto con nuestras principales reuniones con autoridades.

Consejo Minero y COP 25

POSICIÓN Y COMPROMISO DEL SECTOR MINERO CHILENO EN EL CONTEXTO DE LA COP 25

Comisión de Energía y Cambio Climático en 2019

Durante el 2019 esta Comisión focalizó su trabajo en liderar iniciativas del CM en relación al cambio climático (CC). En este sentido, se analizó el anteproyecto de Ley Marco de CC, presentando observaciones en el proceso de consulta pública. En cuanto al nuevo compromiso país frente al CC (Contribución Nacional Determinada, NDC por sus siglas en inglés), junto con otros sectores productivos se participó en talleres organizados por el Ministerio del Medio Ambiente para levantar medidas de mitigación y actualizar el compromiso chileno, presentándose posteriormente observaciones al borrador de propuesta, en el marco de consulta pública.

Por otra parte, se actualizó el position statement sobre CC, suscrito en conjunto por CM, SONAMI y APRIMIN, y se actualizaron los principios del CM sobre CC. Además, se participó activamente en trabajo liderado por EY y CPC para publicar un libro que recoge las acciones climáticas de distintos sectores productivos, el que incorpora un capítulo específico de minería. Junto con lo anterior, se dio especial seguimiento al trabajo del International Council on Mining and Metals (ICMM) en esta materia. El trabajo del año fue en parte impulsado por la anunciada COP 25, la cual finalmente se llevó a cabo en Madrid, España.

Otro foco de la comisión se refirió a la implementación y posibles cambios a la normativa eléctrica, particularmente en lo referido a propuestas de reglamentos y el proyecto de ley de flexibilidad del sistema eléctrico. Entre las acciones destacadas se enviaron observaciones en el marco de la consulta pública del borrador de reglamento de planificación de la transmisión, y se sostuvieron reuniones con el Ministro de Energía, con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), con directivos de ambos organismos y con el Coordinador Eléctrico Nacional.

Destaca también el seguimiento de la tramitación del proyecto de ley de Eficiencia Energética, y la revisión del proyecto de Modernización Tributaria, con especial énfasis en lo relativo al Impuesto Verde.

Dando continuidad al convenio suscrito en 2014 con el Ministerio de Energía, las empresas socias del CM actualizaron sus reportes anuales de Eficiencia Energética, en base a un formato ajustado. El CM además tuvo la oportunidad de representar a la comisión en instancias de trabajo convocadas por el Gobierno, como la Mesa de Descarbonización, por ejemplo, reforzando el objetivo de participar en las instancias de debate de cambios regulatorios que afecten al sector.

Revisa los reportes de avance de las empresas socias al año 2019, de acuerdo al convenio de cooperación en Eficiencia Energética entre el Ministerio de Energía y el Consejo Minero:

Anglo American
BHP
Collahuasi
Lumina Copper – Caserones
Antofagasta Minerals
Freeport-McMoRan – El Abra
Glencore
Lundin Mining – Candelaria
Codelco
KGHM
Teck

Principales Reuniones con Autoridades

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet se reunió con representantes el Directorio del CM y con miembros de la Comisión de Energía y Cambio Climático. En la oportunidad los temas tratados fueron: la Ley de Transmisión, el compromiso del Consejo Minero con el Ministerio -vigente desde 2014- de realizar auditorias energéticas y publicar sus planes de acción anualmente; así como los compromisos ante el cambio climático.

El CM tuvo la oportunidad de representar a la comisión en instancias de trabajo convocadas por el Gobierno, como la Mesa de Descarbonización. En ella se abordaron los eventuales impactos del retiro de las centrales en la calidad del aire, la salud de las personas; en el sistema eléctrico nacional; y en la economía y las fuentes laborales. Además, se analizaron experiencias similares en varios países, entre ellos, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.