La comisión de Energía y Cambio Climático del Consejo Minero se ha focalizado en profundizar el aporte técnico para la discusión sobre materias de su ámbito, haciendo además un seguimiento permanente y participando en el debate respecto de proyectos de ley y regulaciones de interés.

En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, junto con nuestros principales talleres y estudios.

Metas de reducción de emisiones

TABLA: GRANDES MINERAS FIJARON SUS COMPROMISOS PARA REDUCIR EMISIONES DE GEI

Consejo Minero y COP 25

POSICIÓN Y COMPROMISO DEL SECTOR MINERO CHILENO EN EL CONTEXTO DE LA COP 25

Comisión de Energía y Cambio Climático en 2021

Durante el 2021 la Comisión de Energía y Cambio Climático siguió detenidamente el intenso movimiento regulatorio que hubo en estos dos grandes ámbitos. En este sentido, focalizó su trabajo en el análisis de proyectos de ley como el de Ley Marco de Cambio Climático, exponiendo las  observaciones del CM ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Además, se dedicó a evaluar propuestas de modificación de la normativa eléctrica, particularmente en lo referido a modificación de reglamentos, por ejemplo, el de Potencia, el de Planificación de la  Transmisión, y el de Operación y Coordinación del Sistema Eléctrico Nacional, así como cambios a la norma técnica de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y nueva metodología del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) para el despacho de centrales con gas natural licuado regasificado.

A partir del análisis de la Comisión se participó en las consultas públicas relacionadas con la modificación del Reglamento de Potencia (en base a informe encargado a consultores), a la norma técnica de la Comisión Nacional de Energía de gas natural licuado regasificado, la Planificación Energética de Largo Plazo, la Estrategia Climática de Largo Plazo, y la Política Nacional Minera 2050. Además, se presentaron observaciones del CM a los reglamentos de la nueva Ley de Eficiencia Energética, al Reglamento de Compensaciones para el Impuesto Verde, y al informe preliminar del Plan de Expansión de la Transmisión, y se revisó el anteproyecto de Política Energética.

La Comisión fue muy activa en las discusiones llevadas a cabo en mesas público privadas tales como las relacionadas con el Reglamento de Potencia, el Plan Nacional de Eficiencia Energética, de hidrógeno verde y sobre instrumentos económicos para la carbono neutralidad. Además,  representantes de las empresas se integraron a los grupos de trabajo de la iniciativa Minería Verde, impulsada por la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia y Tecnología e Innovación del Senado, y se revisó con atención las metas establecidas en la Política Nacional Minera 2050, la Estrategia Climática de Largo Plazo y la Estrategia de Electromovilidad. El trabajo en instancias como las señaladas viene a reforzar la participación del gremio en espacios de debate de cambios regulatorios que afectan al sector.

Un Grupo de Trabajo en Regulación Eléctrica, que opera al alero de la Comisión, se focalizó en analizar en detalle las iniciativas en la materia. Además, desde un Grupo sobre Hidrógeno Verde se analizó la Estrategia de Hidrógeno Verde de Chile y el rol de la minería, con foco en la competitividad, pilotos en curso, alianzas y fuentes de financiamiento.

Por otra parte, el CM apoyó una discrepancia planteada por empresas socias ante el Panel de Expertos, en relación a los pagos realizados por Servicios Complementarios. El Panel de Expertos acogió el fondo de la discrepancia, beneficiando a todos los clientes libres, en el sentido de que se vea reflejado en la remuneración el desempeño con que se prestan dichos servicios.

Se compartieron experiencias de las empresas durante la marcha blanca del Registro Nacional de Energía Renovable del Coordinador Eléctrico Nacional (conocido como RENOVA), planteando diversas sugerencias a esa entidad para facilitar la implementación de la plataforma, la cual permitiría acreditar oficialmente la reducción de emisiones de alcance 2, a partir del compromiso con las energías renovables. Las empresas también compartieron experiencias en la Comisión con respecto a la certificación en base al estándar Copper Mark (particularmente de los criterios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y consumo energético), así como buenas prácticas para desarrollar camiones de bajas emisiones o electrificados, y para desarrollar y operar centrales de autogeneración renovables.

En 2021 la Comisión siguió abocada al cumplimiento del compromiso de mitigación del cambio climático de las empresas socias del CM, habiendo cada empresa establecido metas individuales de reducción de GEI. La minería es el primer sector productivo que asume este tipo de compromiso, lo que confirma el interés de la industria por aportar al cumplimiento del objetivo de Chile de ser carbono neutral al 2050 y reducir sus emisiones globales al 2030, tal como se establece en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC).

Además de los encuentros que sostuvo el equipo del CM, a lo largo del año la Comisión se reunió con distintas autoridades, como el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, y con el Consejo Directivo y el Director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, con quienes se abordaron temas regulatorios eléctricos y de política energética, incluyendo observaciones al proceso de expansión de la transmisión en lo que respecta a la línea Kimal-Lo Aguirre y riesgos para el suministro eléctrico.

TALLERES Y ESTUDIOS

Costo de servicios complementarios

La consultora Inodú realizó un estudio que analizó las causales del aumento de costos por servicios complementarios y otros pagos laterales que han realizado los clientes libres en los últimos años. Este trabajo permitió verificar que, dependiendo del caso, las causales del aumento están asociadas a una serie de imprecisiones en la evaluación o definición de factores técnicos. Además, el estudio sugiere medidas de diversa índole, orientadas a revertir los sobrecostos del sistema.

Compromisos frente al cambio climático

El International Council on Mining and Metals (ICMM) publicó nuevos compromisos de sus empresas socias en materia de cambio climático, anunciándolos con ocasión de la COP26. De esta manera, se establece el compromiso de las empresas socias del ICMM de lograr cero emisiones netas de GEI de alcance 1 (emisiones directas asociadas a consumo de combustible en equipos móviles mineros, calderas, fundiciones, etc) y 2 (emisiones indirectas provenientes de contratos de suministro eléctrico) para el año 2050 o antes, alineando los objetivos de las empresas mineras con los Acuerdos de París. Además, se comprometen a tener fijada una meta para emisiones de alcance 3 (aquellas que provienen de la cadena de valor) a fines de 2023.

Revisa los reportes de avance de las empresas socias al año 2019, de acuerdo al convenio de cooperación en Eficiencia Energética entre el Ministerio de Energía y el Consejo Minero:

Anglo American
BHP
Collahuasi
Lumina Copper – Caserones
Antofagasta Minerals
Freeport-McMoRan – El Abra
Glencore
Lundin Mining – Candelaria
Codelco
KGHM
Teck