La comisión sobre Depósitos de Relaves del Consejo Minero tiene como objetivo hacer un seguimiento de las iniciativas regulatorias y estándares relacionados a esta materia, monitorear los avances respecto al manejo, disposición, seguridad y cierre de depósitos, y compartir buenas prácticas respecto a la gestión de los depósitos.

A continuación podrás conocer en más detalle las funciones de esta Comisión que fue constituida en junio de 2019.

Al final de esta página encontrarás la Plataforma de Relaves, portal web donde podrás revisar la información sobre los depósitos de relaves activos pertenecientes a las empresas socias del Consejo Minero, su ubicación, estado operativo y permisos, entre otros datos de interés.

Comisión de Depósitos de Relaves en 2021

Esta Comisión se focalizó en la regulación nacional y la internacional relacionada con depósitos de relaves. En cuanto a esta última, después del lanzamiento en 2020 del Estándar Global de la Minería sobre Gestión de Relaves (Global Industry Standard on Tailings Management – GISTM) en 2021 el foco de esta Comisión estuvo en hacer seguimiento y compartir experiencias en cuanto a su implementación. El GISTM es una iniciativa desarrollada por el International Council on Mining and Metals (ICMM) en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Principios para la Inversión Responsable (PRI), y establece el primer estándar global sobre manejo de relaves, aumentando las exigencias para que la industria logre resultados sociales, ambientales y técnicos sólidos. El estándar se puede aplicar a las instalaciones de relaves existentes y futuras para evitar daños a las personas y el medio ambiente; cubre todo el ciclo de vida de las instalaciones de relaves: desde la selección, el diseño y la construcción de los sitios, pasando por la gestión y el monitoreo, hasta el cierre y post-cierre. Junto con el estándar se publicaron documentos  asociados, como la Guía de Implementación de Buenas Prácticas, que se focaliza en la gobernanza y el diseño para un manejo responsable de relaves, y el Protocolo de Conformidad de Relaves, que establece una metodología para auditar la correcta implementación del estándar, definiendo los criterios para cumplir con cada uno de los 27 requerimientos del estándar.

Junto a la implementación del GISTM, la Comisión dio seguimiento al trabajo del ICMM y su enfoque integral en materia de relaves, apuntando tanto a fortalecer el manejo operativo de los depósitos como a impulsar la innovación requerida para un futuro con menos relaves.

A nivel nacional, la Comisión de Depósito de Relaves se reunió con el Subsecretario de Minería y con el Jefe del Departamento de Grandes Proyectos y Depósitos de Relaves del SERNAGEOMIN, para conocer las modificaciones al Reglamento para la Aprobación de Proyectos de Diseño,  Construcción, Operación y Cierre de los Depósitos de Relaves (Decreto Supremo N°248). El borrador de dicho reglamento fue sometido a consulta pública, para lo cual la Comisión conformó un grupo que lo analizó y se presentaron observaciones del CM. También se conversó con los equipos del Ministerio de Minería y del SERNAGEOMIN.

Asimismo, la Comisión se reunió con el Superintendente del Medio Ambiente para conocer detalles de la iniciativa de ese servicio sobre conexión en línea para el ámbito operacional de los tranques de relaves. También recibió al Director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), quien se refirió a los principales cambios introducidos por la Ley N° 21.364 sobre la nueva institucionalidad de Gestión del Riesgo de Desastres, la cual crea el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).

Otros invitados que participaron en la Comisión en 2021 fueron el Presidente Ejecutivo de Corporación Alta Ley, quien se refirió al Programa Tranque y otras líneas de trabajo vinculadas con relaves, y la Directora Ejecutiva del Instituto para la Resiliencia ante Desastres.

La Comisión fue muy activa en analizar las metas vinculadas a relaves en la Política Nacional Minera 2050 del Ministerio de Minería, la iniciativa Minería Verde impulsada por la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, y la Estrategia Climática de Largo Plazo del Ministerio del Medio Ambiente. Por otra parte, se plantearon observaciones al Atlas de Riesgos Climáticos (ARCLIM) del Ministerio del Medio Ambiente con miras a alinearlo con los estándares de diseño, gestión y fiscalización de depósitos de relaves vigentes. También se presentaron observaciones del CM al Decreto Supremo N°90 para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales.

Durante todo el año la Comisión compartió buenas prácticas e iniciativas innovadoras de las empresas socias en relación al manejo y transparencia de información, innovación y tecnología en materia de relaves. Se destacan aspectos relativos a eficiencia hídrica, relaves espesados, y plataforma de integración de depósitos de relaves.

Finalmente, con el apoyo de la Gerencia de Comunicaciones, se siguió trabajando en contenidos para la labor de difusión en materia de depósitos de relaves, destacando la elaboración de un video informativo. Además, se actualizó la Plataforma de Relaves del CM y se revisó la nueva versión de preguntas y respuestas frecuentes sobre relaves publicadas en el sitio web del SERNAGEOMIN, actualizadas por el servicio a partir de una mesa de trabajo conjunta que generó propuestas con miras a actualizarlas, complementarlas y mejorar su entendimiento para la ciudadanía en general.

TALLERES Y ESTUDIOS

Adaptación de especies forestales y cambio climático

El contexto de Cambio Climático hace necesario que las compensaciones forestales que deben hacerse consideren las nuevas condiciones del entorno. En tal sentido, se apoyó la realización de un seminario web organizado por País Circular en el que participaron la Directora Ejecutiva de la Fundación Tierra Austral, el Jefe del Departamento de Evaluación Ambiental de CONAF, y un evaluador especialista del Servicio de Evaluación Ambiental. El seminario contó con la participación del ex Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, como moderador.

Plataforma de
Relaves

Ver más