La comisión sobre Depósitos de Relaves del Consejo Minero tiene como objetivo hacer un seguimiento de las iniciativas regulatorias y estándares relacionados a esta materia, monitorear los avances respecto al manejo, disposición, seguridad y cierre de depósitos, y compartir buenas prácticas respecto a la gestión de los depósitos.

A continuación podrás conocer en más detalle las funciones de esta Comisión que fue constituida en junio de 2019.

Al final de esta página encontrarás la Plataforma de Relaves, portal web donde podrás revisar la información sobre los depósitos de relaves activos pertenecientes a las empresas socias del Consejo Minero, su ubicación, estado operativo y permisos, entre otros datos de interés.

Comisión de Depósitos de Relaves en 2022

Presidente
Alejandro Tapia, BHP (a partir de junio 2023, este cargo es ocupado por Claudio Reygadas, BHP)

Vicepresidente
Rodrigo Moya, Antofagasta Minerals

Esta Comisión continuó abordando temas de regulación nacional e internacional relacionada con depósitos de relaves. En cuanto a esta última, después del lanzamiento en 2020 del Estándar Global de la Minería sobre Gestión de Relaves (Global Industry Standard on Tailings Management – GISTM), el foco de esta Comisión se mantuvo en la implementación del estándar, haciendo seguimiento y compartiendo experiencias al respecto. El GISTM fue desarrollado por el Global Tailings Review, iniciativa convocada e impulsada en conjunto por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Principios para la Inversión Responsable (PRI), y el International Council on Mining and Metals (ICMM), con el objetivo de establecer el primer estándar global sobre manejo de relaves, aumentando las exigencias para que la industria logre resultados sociales, ambientales y técnicos sólidos. El estándar se puede aplicar a las instalaciones de relaves existentes y futuras para evitar daños a las personas y el medio ambiente; cubre todo el ciclo de vida de las instalaciones de relaves: desde la selección, el diseño y la construcción de los sitios, pasando por la gestión y el monitoreo, hasta el cierre y post-cierre. Junto con el estándar se publicaron documentos asociados, como la Guía de Implementación de Buenas Prácticas, que se focaliza en la gobernanza y el diseño para un manejo responsable de relaves, y el Protocolo de Conformidad de Relaves, que establece una metodología para auditar la correcta implementación del estándar, definiendo los criterios para cumplir con cada uno de los 27 requerimientos del estándar. Atendida la importancia de la coordinación con servicios públicos para dicho cumplimiento, en aspectos como los planes de emergencia, por ejemplo, la Comisión sostuvo reuniones con la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN). También se conformó un grupo chico  integrado por profesionales de áreas técnicas de relaves, relacionamiento con comunidades y comunicaciones, con miras a profundizar en la transferencia de buenas prácticas de cara al cumplimiento del estándar. Este trabajo se desarrolló junto con la Comisión de Entorno Social y Comunicaciones. La Comisión contrató a la consultora Koam para traducir y adaptar el material de capacitación del ICMM en materia de gestión de relaves e implementación del GISTM.

También se ha evaluado el proceso de conformación de un instituto internacional para asegurar y certificar el cumplimiento del estándar por parte de las empresas mineras del mundo.

Junto a la implementación del GISTM, la Comisión dio seguimiento al trabajo del ICMM y su enfoque integral en materia de relaves, apuntando tanto a fortalecer el manejo operativo de los depósitos como a impulsar la innovación requerida para un futuro con menos relaves, lo que en 2022 se tradujo en el lanzamiento del Tailings Innovation Initiative.

A nivel nacional, la Comisión de Depósitos de Relaves presentó observaciones ante las modificaciones conocidas al reglamento para la aprobación de proyectos de diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves (Decreto Supremo N°248), sosteniendo reuniones con el Director Nacional del SERNAGEOMIN y con la Jefa de División de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Minería. El borrador de dicho reglamento fue retirado de la Contraloría General de la República, donde se encontraba en su proceso de toma de razón.

Con el Director Nacional del SERNAGEOMIN también se discutió la ley que aumenta el valor de las patentes mineras y las metas de la Política Nacional Minera 2050. Por otra parte, la Comisión se reunió con el Jefe de la División de Fiscalización y Conformidad Ambiental de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) con el objetivo de revisar una instrucción general para la vigilancia ambiental del componente agua en relación a depósitos de relaves, y otra instrucción sobre conexión en línea para el ámbito operacional de los tranques de relaves.

Una nueva mesa con terceros que se sumó al plan de trabajo de la Comisión es la Mesa sobre Recuperación de Relaves, liderada por CESCO y en la que participan diversos actores públicos y privados. El CM realizó una exposición sobre los aspectos de principal interés de las empresas en relación a la recuperación de metales de relaves, a la vez que designó representantes para participar en los distintos grupos de trabajo.

Otros invitados que participaron en la Comisión en 2022 fueron representantes de la empresa de ingeniería Ausenco, con quienes se analizó una presentación realizada en la conferencia Tailings and Mine Waste 2022, y un Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta para abordar la formación de estudiantes y profesionales en materia de depósitos de relaves.

Durante todo el año la Comisión compartió buenas prácticas e iniciativas de las empresas socias en relación a remoción de relaves, innovación y planes de cierre.

Finalmente, se actualizó la Plataforma de Relaves publicada en el sitio web del CM.

Plataforma de
Relaves