La comisión sobre Depósitos de Relaves del Consejo Minero tiene como objetivo hacer un seguimiento de las iniciativas regulatorias y estándares relacionados a esta materia, monitorear los avances respecto al manejo, disposición, seguridad y cierre de depósitos, y compartir buenas prácticas respecto a la gestión de los depósitos.

A continuación podrás conocer en más detalle las funciones de esta Comisión que fue constituida en junio de 2019.

Al final de esta página encontrarás la Plataforma de Relaves, portal web donde podrás revisar la información sobre los depósitos de relaves activos pertenecientes a las empresas socias del Consejo Minero, su ubicación, estado operativo y permisos, entre otros datos de interés.

Comisión de Depósitos de Relaves en 2019

Esta comisión se creó a mediados de año atendida la relevancia de los depósitos de relaves en la gestión y seguridad de la operación, así como la discusión pública sobre distintas iniciativas relacionadas. En este marco, un especial foco de la comisión fue el trabajo impulsado entre el ICMM, Principles for Responsible Investment (PRI) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el objetivo de desarrollar un estándar global para depósitos de relaves. Para concretar este encargo se conformó durante el primer semestre una institucionalidad liderada por un chair y un panel de expertos independientes, denominada Global Tailings Review (GTR). A finales de año la comisión revisó y formuló observaciones al borrador de estándar global presentado por GTR, en el marco de la consulta pública al efecto. Este ejercicio consideró además un taller específico con el Chair y una representante del panel de expertos del GTR, así como un trabajo colaborativo con el ICMM. En relación al ICMM, se dio seguimiento también al trabajo del grupo de relaves para la elaboración de una guía técnica para apoyar la implementación del estándar.

Otro tema que abordó la nueva comisión fue el análisis de la encuesta enviada a empresas mineras del mundo por parte de un grupo de inversionistas convocados bajo la denominada Investor Mining and Tailings Safety Initiative. La revisión de las respuestas publicadas por las empresas socias del CM derivó en un ajuste de la plataforma de relaves con miras a reforzar la información publicada.

Destaca el relacionamiento activo con terceros, en particular con el SERNAGEOMIN, dando seguimiento a la Política Nacional de Relaves y el anunciado Observatorio Nacional de Relaves, así como revisando antecedentes públicos para aportar al mejor conocimiento de la ciudadanía en relación a relaves. También se sostuvo reuniones con otros actores, como la ONG Relaves.org.

Finalmente, otro proyecto destacado es la participación en talleres del Consejo de Competencias Mineras (CCM) para identificar competencias requeridas por operadores de depósitos de relaves. Este trabajo fue incorporado en la nueva versión ampliada del Marco de Cualificaciones de la Gran Minería.

Con el apoyo de la Gerencia de Comunicaciones, se trabajó en contenidos para la labor de difusión en materia de depósitos de relaves.

Principales Reuniones con Autoridades

El Director Nacional del Sernageomin, Alfonso Domeyko, junto con el Subdirector Nacional de Minería, Pablo Rivas y el Jefe de Departamento de Grandes Proyectos y Depósitos de Relaves, Jorge Vargas, se reunieron con integrantes de la Comisión de Depósitos de Relaves del Consejo Minero para presentar la agenda de la institución pública en esta materia.

Durante noviembre, distintos representantes de las empresas socias del CM y de la iniciativa Global Tailings Review se reunieron en las oficinas de la Asociación Gremial para analizar y compartir sus observaciones sobre el estándar de seguridad en materia de relaves que propone la organización internacional.

Plataforma de
Relaves

Ver más