La comisión sobre Depósitos de Relaves del Consejo Minero tiene como objetivo hacer un seguimiento de las iniciativas regulatorias y estándares relacionados a esta materia, monitorear los avances respecto al manejo, disposición, seguridad y cierre de depósitos, y compartir buenas prácticas respecto a la gestión de los depósitos.

A continuación podrás conocer en más detalle las funciones de esta Comisión que fue constituida en junio de 2019.

Al final de esta página encontrarás la Plataforma de Relaves, portal web donde podrás revisar la información sobre los depósitos de relaves activos pertenecientes a las empresas socias del Consejo Minero, su ubicación, estado operativo y permisos, entre otros datos de interés.

Comisión de Depósitos de Relaves en 2020

El foco de esta Comisión estuvo en hacer seguimiento, revisiones y aportes al Global Tailings Review (GTR), presentada en agosto de 2020. La iniciativa, desarrollada por el ICMM en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Principios para la Inversión Responsable (PRI), establece el primer estándar global sobre manejo de relaves que se puede aplicar a las instalaciones de relaves existentes y futuras, independientemente de su ubicación, para evitar daños a las personas y el medio ambiente. El estándar, además, cubre todo el ciclo de vida de las instalaciones de relaves, desde la selección, el diseño y la construcción de los sitios, pasando por la gestión y el monitoreo, hasta el cierre y post -cierre. Se analizaron así el estándar y sus documentos asociados, como la Guía de implementación de buenas prácticas y el Protocolo de Conformidad de relaves.

A nivel nacional, la Comisión de Depósito de Relaves se reunió con Alfonso Domeyko, Director Nacional del Sernageomin y Jorge Vargas, Jefe del Departamento de Grandes Proyectos y Depósitos de Relaves, para conocer los avances en materia de Observatorio de Relaves. El equipo del CM también dio seguimiento en esta Comisión a avances pertinentes sobre relaves en la Mesa de Minería Verde de la Política Nacional Minera 2050.

Durante todo el año la Comisión presentó iniciativas innovadoras de las empresas socias en relación al manejo y transparencia de información, innovación y tecnología en materia de relaves. Esto se hizo, por ejemplo, mediante invitación de expertos internacionales que compartieron nuevas formas de depositar relaves y reutilizar rajos en desuso, o a través del seguimiento a la participación de empresas en concursos de innovación en torno a proyectos de economía circular para la reducción y uso de relaves mineros.

Finalmente, con el apoyo de la Gerencia de Comunicaciones, se trabajó en contenidos para la labor de difusión en materia de depósitos de relaves. Se rediseñó la Plataforma de Relaves del CM y se conformó una mesa con Sernageomin para revisar en conjunto las preguntas y respuestas frecuentes sobre relaves publicadas en el sitio web de esta institución, con miras a actualizarlas, complementarlas y mejorar su entendimiento para la ciudadanía en general.

TALLERES Y ESTUDIOS

Evaluación ambiental de relaves

El CM encargó un estudio para la sistematización y análisis de las exigencias de carácter ambiental  en materia de desarrollo de proyectos de depósitos de relaves mineros en Chile. Para este efecto se revisaron distintos tipos de proyecto en sus componentes ambientales a partir de varias fuentes de información.

Plataforma de
Relaves

Ver más