¿Qué estudiar? ¿Dónde? ¿Cuáles son las proyecciones de una determinada carrera? ¿Qué técnicos y profesionales necesita la industria minera en el largo plazo? Estas son algunas de las preguntas que comienzan a aparecer entre los estudiantes antes de dar la PSU. La decisión de elegir una carrera técnico o profesional puede ser difícil si no contamos con la información necesaria. Ante esto, y motivados por orientar a quienes quieren trabajar en minería, o tienen dudas sobre qué significa y cómo se puede hacer carrera en esta industria, el Consejo de Competencias Mineras (CCM) creó el portal web Ser Minero (www.serminero.cl) , donde los jóvenes pueden encontrar toda la información que necesitan conocer sobre cuáles son las Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica que imparten carreras relacionadas con esta industria; además, de conocer cuál es la demanda y la proyección laboral en minería de aquí a 10 años, de manera de tomar una mejor decisión para su futuro.

La página web cuenta con una amplia diversidad de carreras que se pueden buscar según diferentes parámetros, ya sea por el perfil del estudiante, por la carrera o la cantidad de años que los alumnos le quieran dedicar a sus estudios. Además, existe una variedad de cursos disponibles para quienes ya hayan tenido una formación técnica o profesional previa, y quieren seguir perfeccionándose. “De una manera dinámica y ágil, el buscador Ser Minero, da a conocer las carreras y especialidades que existen en el mercado y son impartidas por las distintas instituciones formativas. Por otra parte, este sitio web muestra los diversos programas de capacitación que ofrecen los Organismos Técnicos de Capacitación (OTECs) y Centros de Formación Técnica (CFT) e información actualizada sobre la oferta y demanda que requerirá la industria, lo que hace más sencillo decidir y elegir una carrera técnico o profesional relacionada con la minería” explica Verónica Fincheira, Gerente del CCM.

“Ser Minero” es el primer sitio web especializado para un sector productivo en Chile. La idea de este buscador es entregar información útil y ordenada, tanto para estudiantes que buscan cursos y profesiones impartidas en Universidades e Institutos de todas las regiones de nuestro país, como para jóvenes profesionales que buscan mayor formación, a través de cursos complementarios.

Todos los años, en el periodo cercano a la rendición de la PSU, el CCM realiza una campaña en el fanpage de Facebook Ser Minero para que los jóvenes conozcan esta iniciativa e ingresen a la web. Este año, la campaña tendrá como foco potenciar la participación e incorporación femenina. “Queremos que las jóvenes sepan que tienen un espacio dentro de la minería. Esta es una industria donde se puede realizar una carrera de largo plazo”, dice Fincheira. Por otra parte, y considerando los desafíos que implica la industria 4.0, la campaña también entregará información sobre las tecnologías que se aplicarán en la industria de aquí a 10 años, para lo cual requerirá capital humano especializado.