Con gran éxito concluyeron los seminarios regionales “Capital Humano para la Minería”

Durante agosto y septiembre, en las ciudades de Antofagasta, Calama e Iquique, se realizó el Seminario “Capital Humano para la minería: Panorama Regional”. La  instancia fue organizada, de manera conjunta, por el Consejo de Competencias Mineras (CCM), y la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción. El objetivo principal de los encuentros regionales fue  revisar y reflexionar en torno a los desafíos que enfrenta la industria en el desarrollo, formación y capacitación de su capital humano.

La serie de encuentros contó con la presencia de distintos expositores, entre ellos la Gerenta del Consejo de Competencias Mineras, Sofía Moreno, junto con autoridades locales y representantes de la plataforma Eleva y del Centro del Desarrollo Humano de Fundación Chile.

En sus presentaciones, Sofía Moreno dio a conocer el trabajo del CCM y su aporte al desarrollo de capital humano cualificado para la minería. En este contexto, presentó parte de los resultados de la quinta versión del estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, 2017 – 2026”, el cual establece una radiografía de la dotación de la gran minería a nivel nacional y regional, identificando, a la vez, una serie de desafíos para el desarrollo del capital humano del sector para los próximos 10 años.

Uno de éstos es aumentar la presencia de la mujer en la minería. “La participación femenina  en la industria alcanza hoy un 7,9% a nivel nacional, lo que si bien es bajo, implica un avance en relación a mediciones anteriores. Hay además otros datos alentadores, como que la contratación el año pasado fue dos puntos más alta que esta participación global, e incluso más alta en empresas mineras, donde llegó a 12,7% […] La invitación que hacemos es a que las mujeres conozcan las diversas oportunidades de crecimiento y desarrollo laboral que les ofrece la industria minera, que es una industria que busca contar con los mejores talentos, es altamente tecnologizada, de clase mundial y líder en nuestro país”, afirmó Moreno durante su exposición en la sede Inacap de Calama.

Otro punto a tener en consideración es la oferta formativa y su adecuación a los requerimientos de la industria, tanto en cantidad como en calidad. “Esto significa apuntar a un ajuste de las matrículas de especialidades mineras, teniendo en consideración las proyecciones de demanda de capital humano, así como la incorporación de los estándares definidos desde la industria. Lo anterior, va de la mano con el Sello de Calidad CCM, que es justamente el reconocimiento a un programa que cumple con la calidad y pertinencia requeridas”, dijo la gerenta del CCM.

Para poder potenciar este avance, desde el Consejo de Competencias Mineras se impulsó la alianza público privada que sustenta la plataforma Eleva. Este proyecto tiene como foco establecer una conexión entre la minería y los estándares laborales definidos en el CCM, por un lado, y las entidades educacionales técnico profesionales, por el otro, de manera de permitir fortalecer capacidades y la calidad de la formación. “Con esto se busca mejorar la productividad de la industria, alcanzando estándares internacionales, y hacer más eficiente el ingreso al mundo laboral de los miles de técnicos que egresan año a año en Chile”, contó Gloria Arriagada, Coordinadora Redes Zona Norte de la Plataforma Eleva.

Nuevas tecnologías en la industria

Respecto a la constante incorporación de nuevas tecnologías a la industria minera, la Gerenta del CCM, hizo hincapié en que la “4ta Revolución Industrial” ya es un hecho observable en minería desde hace varios años. La automatización de procesos y equipos, los Centros Integrados de Control, sistemas Cyber Físicos son tecnologías disponibles en la industria hoy. Sin embargo, se debe seguir avanzando en la actualización y adecuación de currículos, formadores y tecnología de aprendizaje para acompañar esta evolución. “El CCM está comprometido en este proceso, a través de del análisis del mercado y las tendencias, así como la actualización de su Marco de Cualificaciones, de manera de responder a los requerimientos de competencias de las nuevas tecnologías”, dijo Moreno.

Prensa:

Realizan en Calama seminario “Capital Humano para la minería”

En Calama desarrollan seminario “Capital Humano para la Minería”. Poder y Liderazgo 

Seminario de Capital Humano para la Minería llegó a Iquique. El Longino de Iquique

Seminario Capital Humano para la Minería, Panorama regional Antofagasta. Portal Minero