Con motivo de la discusión constitucional que tendrá nuestro país este año, el Consejo Minero un ciclo de charlas denominado “Diálogos Constitucionales: Conversaciones para un Chile Futuro”. Se trata de una ronda de conversaciones con los centros de estudios más prestigiosos del país. La iniciativa tiene como objetivo principal conocer sus ideas y propuestas para la Nueva Constitución, con énfasis en las cuales se espera tengan un impacto más significativo en las distintas actividades económicas de Chile.

Hasta fines de abril, se han realizado ocho sesiones de conversatorios, en las cuales han participado: Leonidas Montes, Director del Centro de Estudios Públicos (CEP); Sebastián Izquierdo y José Manuel Astorga, Director Ejecutivo y Coordinador del Proyecto Constitucional de Horizontal; Natalia González, Directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo; Claudio Pérez, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Desarrollo (CED); Claudio Alvarado, Director Ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES Chile); Fabricio Franco, Director Ejecutivo de FLACSO; Pía Mundaca y Diego Pardow, Directora Ejecutiva y Presidente Ejecutivo de Espacio Público; y Fernando Claro, Director Ejecutivo de Fundación para el Progreso.

En cada una de las sesiones, se han abordado temas que son de especial interés para el sector, como aquellos relacionados con los principios generales de la estructura económica del país, recursos hídricos, protección del medio ambiente, materias tributarias y laborales, descentralización y fortalecimiento de las regiones, y pueblos originarios.
“Desde el mundo gremial hemos querido promover diálogos en torno al futuro proceso constituyente, porque creemos que este proceso abre espacios y oportunidades que deben aprovecharse con una actitud abierta, constructiva y optimista. Aportando ideas y tratando de centrar esta conversación en torno a un debate serio, con información y con datos, y buscando soluciones realistas, a los diversos desafíos que esta nueva etapa significará para el país y para la minería”, señaló el Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino.

Los conversatorios han sido organizados por el Consejo Minero en colaboración con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); la Asociación de Generadoras; la Asociación de Transmisoras; la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios; la Corporación de la Madera (Corma); y la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin).

Para ver las sesiones de “Diálogos Constitucionales: Conversaciones para un Chile Futuro” ingresa aquí.