Consejo Minero presenta sus observaciones al proyecto de Ley sobre Eficiencia Energética

 

El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, asistió a la Comisión de Minería y Energía del Senado para exponer las observaciones de la Asociación Gremial sobre el proyecto de ley sobre Eficiencia Energética que busca impulsar el Gobierno.

Actualmente la minería representa el 29% de la demanda de energía nacional, por lo que es uno de los grandes consumidores que se reconocen dentro del proyecto. Este último contempla que todas las empresas con consumo energético por sobre las 50 teracalorías (Tcal) anuales deberán reportar estos datos al Ministerio de Energía.

Durante su exposición, Villarino destacó que las empresas del sector gestionan adecuadamente su energía, dada la importancia de la energía en los costos y el conocimiento sobre el consumo energético en los distintos procesos. Junto con esto, señaló que el CM comparte la justificación que acompaña el proyecto de ley y su preocupación por derribar barreras de información y el foco en productividad y competitividad.

Sin embargo, detalló que es importante no apresurarse en los impactos esperados que contiene el proyecto, con ahorros de 5,5% a 7% entre 2030 y 2035, ya que toda noción sobre potencial de eficiencia energética debería considerar que nuestro país desde hace años cuenta con una buena base para el uso racional de la energía: precios no distorsionados de los energéticos, apertura a los mercados externos y promoción de la competencia.

Implementación de sistemas de gestión de la energía:

Respecto a la implementación de sistemas de gestión de la energía, Villarino afirmó que el CM comparte la medida, aunque considera que no se deberían exigir políticas internas, planes y metas exclusivas sobre gestión de energía, permitiendo que estas formen parte y se integren con el resto de las políticas, planes y metas de la empresa (ambientales, financieras, etc), puesto que el éxito de estos sistemas en gran medida depende de que, en vez de ser percibido como una imposición ajena al negocio de la empresa, sea parte de éste.

Revisa la presentación con las observaciones del CM acá.