Consejo Minero en seminario “Chile: Liderazgo Transformador de la Sustentabilidad Energética”

 

Con el objetivo de abordar el potencial y las oportunidades que plantea el desarrollo de la geotermia en el mercado energético del país, el Consejo Geotérmico de Chile realizó el Seminario “Chile: Liderazgo Transformador de la Sustentabilidad Energética”, evento patrocinado por el ministerio de Energía y el Banco Inter-Americano de Desarrollo.

El encuentro contó con la participación de la ministra de Energía, Susana Jiménez, el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, el Gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel, entre otras autoridades y expertos.

Durante el evento, la ministra de Energía señaló que la energía geotérmica es segura y limpia, razones por la que está llamada a sumarse al protagonismo que poseen las energías renovables. En este sentido, agregó que “quiero reafirmar nuestra plena confianza en el aporte de la geotermia. Tenemos la convicción de que esta tecnología tiene todas las potencialidades para aumentar su participación en la matriz energética de nuestro país, tanto por lo que concierne a la generación eléctrica como con los usos directos en los sectores residenciales y productivos, contribuyendo a la diversificación de la misma”.

Posteriormente, se realizó el panel de conversación “Geotermia y Matriz Energética”, en el que participó el Gerente de Estudios del Consejo Minero, junto con Gabriel Prudencio, Jefe de División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Sandro Bruni, de Enel Green Power y Matías Negrete, Académico del Centro de Energía de la Universidad Católica.

Respecto a la geotermia, José Tomás Morel destacó que: “A la minería le interesa obtener la energía que requiere para sus procesos a partir de fuentes renovables y de bajas emisiones. Tiene mucho interés en la geotermia. Ésta tiene un valor, ya que le da flexibilidad al sistema, porque en definitiva tiene menor costo y además permite la penetración de otras energías renovables. Es complementaria con la energía solar y energía eólica”.