En el marco de la Conferencia del MIT “Sustentabilidad en energía y minería: Desafíos en recursos para la transición energética” que se realizó el pasado 18 de octubre en Chile, empresas socias del Consejo Minero junto al Presidente Ejecutivo del gremio, Joaquín Villarino, se reunieron con John E. Fernández, expositor principal del seminario, para analizar el contexto local de la minería y dar a conocer acciones concretas e innovaciones tecnológicas que aporten al combate contra el cambio climático a través de menos emisiones y operaciones más sustentables.

Durante el encuentro, los representantes de cada empresa expusieron sobre las principales prácticas y avances de la industria en esta materia. Actualmente, un 50% de la energía eléctrica que utiliza la minería proviene de fuentes renovables y el compromiso de la industria es que ese porcentaje alcance el 90% para el año 2030.

Por otra parte, el sector ha avanzado en el desarrollo de tecnologías que le han permitido consumir menos agua. De hecho el sector minero consume solo un 4% del agua continental del país y reutiliza un 76% de ella. Por otra parte, ha implementado innovación y tecnología que le ha permitido utilizar de forma creciente agua de mar para sus procesos. Hoy el sector utiliza un 25% de agua de mar, y en el 2030 se proyecta que éste aumente a un 50%.

Asimismo, a fines del 2020, las empresas de la gran minería fijaron sus compromisos para reducir las emisiones de GEI, en línea con el objetivo del país de lograr la carbono neutralidad al 2050 o antes.