El miércoles 7 de diciembre pasado, el Consejo Minero se reunió con el Ministro de Energía, Diego Pardow, con el objetivo de mostrar el trabajo del gremio en temas de energía y cambio climático, así como también abordar algunos desafíos en la materia.

Durante la reunión, el gremio de la gran minería de Chile dio a conocer algunas cifras claves de la participación de la minería en el sector energético y en las emisiones de GEI, una descripción de las metas, acciones y compromisos en materia de cambio climático, y una descripción de la participación del gremio en temas de regulación eléctrica.

Por ejemplo, en materia de cambio climático, el CM destacó el compromiso del sector minero por contribuir a la meta país de carbono neutralidad al 2050, el que también se ve reflejado en las metas públicas de reducción de emisiones de las empresas socias del CM, publicadas en https://consejominero.cl/areas-de-trabajo/energia-y-cambio-climatico/. Además hay metas sectoriales que contribuyen a la meta país (por ejemplo, en la Política Nacional Minera).

Otras cifras claves sobre minería y cambio climático se refiere a las emisiones de GEI: el sector representa el 7% de las emisiones directas del país y aproximadamente un 10% adicional si las emisiones de la generación eléctrica se asigna a los consumidores (emisiones indirectas de alcance 2).

En las emisiones directas, un 70% corresponde a los CAEX. El Gerente de Estudios del CM, José Tomás Morel, indica que “reducir estas emisiones depende de un cambio tecnológico que no controlamos (uso de baterías o celdas de combustible a H2) y que tiene fechas inciertas de materialización. Sin embargo, las empresas mineras están involucradas en diversas iniciativas nacionales e internacionales para acelerar ese cambio tecnológico: ICMM, Charge On, Alianza Komatsu GHG, Consorcio Hydra, CAEX piloto de Anglo American impulsado por H2V, entre otras”.

Respecto de las emisiones indirectas, un 60% de la energía contratada por la gran minería proviene de fuentes renovables y el compromiso de la minería es alcanzar el 90% en esta década. “En este ámbito, es fundamental el funcionamiento cabal y oportuno de la plataforma RENOVA del Coordinador Eléctrico, porque eso permitirá certificar las emisiones provenientes de contratos con fuentes renovables”, señala Morel.

Regulación eléctrica

Durante la reunión, el Consejo Minero dio cuenta de que hay una tendencia a traspasar costos directamente a los clientes, sobre todo a partir de la reforma de 2016. Estos costos sistémicos han estado aumentando considerablemente – casi 6 veces en los últimos 2 años –  alcanzando hoy cerca de US$ 20/MWh. Junto a lo anterior, en términos gruesos, el aumento de estos costos para clientes libres está tendiendo a compensar el menor costo del componente de energía, impidiendo que baje el costo total de suministro, en el contexto que en Chile este está por sobre el de otros países mineros.

“Nuestro interés es que los costos sistémicos sean eficientes y el excesivo traspaso de costos directos a los clientes o la creación de pagos laterales bajo la fórmula “a prorrata de los retiros” no contribuye a ese objetivo”, señalan desde el gremio.

En conclusión, el Consejo Minero, al representar a un sector productivo para el cual la energía es muy relevante, participa activamente en la discusión de temas que son parte central de la agenda del Ministerio de Energía, contando para ello con un grupo especializado de profesionales de las empresas mineras –una Comisión de Energía y Cambio Climático, ofreciendo sus capacidades para colaborar con los objetivos de un suministro energético seguro, eficiente y de bajas emisiones.