CM participó en seminario “Desafíos de la minería, valor agregado y procedimiento de concentrados”

“Desafíos de la minería, valor agregado y procedimiento de concentrados”, fue el título del seminario que se realizó este lunes en el ex Congreso Nacional. La instancia contó con la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino y representantes de Codelco, Antofagasta Minerals, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería y la Comisión Chilena del Cobre.

Durante su exposición, el ministro Prokurica se refirió principalmente a los desafíos actuales de la minería, entre los que destacó: escasez de insumos críticos (agua y energía), la relación con las comunidades, leyes decrecientes de minerales, como también el excesivo número de permisos y regulaciones que enfrenta el inversionista. A esto sumó la falta de nuevos proyectos. “Uno de los grandes desafíos es el hallazgo de nuevos yacimientos, si revisamos la historia reciente, el último de ellos fue Escondida hace ya 30 años”, declaró.

Por su parte, Joaquín Villarino, mencionó el buen posicionamiento que tiene la industria minera en materia de  innovación: “Según las encuestas del ministerio de Economía, el sector productivo que más innova es la minería. Esta es una industria que agrega mucho valor”. Luego agregó que uno de los espacios en que más ha avanzado la industria es  en el consumo de recursos hídricos. “Hoy estamos cerca al 15% en uso de agua de mar por parte de las mineras y según Cochilco en menos de una década vamos a llegar al 50%”, afirmó.

¿Se debe potenciar el negocio de la fundición y refinería?

Uno de los los temas analizados en el seminario fue la importancia de la actividad de fundición y refinería para el país.

José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, mencionó que en el escenario global actualmente se aprecia suficiente capacidad de tratamiento de concentrados, “y dada la utilización actual y proyectada, el riesgo de mayores cargos de tratamiento es medio a bajo”.

Una opinión distinta fue la de Iván Valenzuela, director de Ceso, quien defendió esta industria. El negocio de la refinación, bien manejado y en la escala adecuada, es atractivo para inversionistas no mineros, especialmente en Chile por sus ventajas de localización”.

El Presidente Ejecutivo del CM también se refirió al tema y sostuvo que existen mejores opciones para agregar valor  a la industria, como el apoyo a los proveedores.

“Si uno observa la distribución de los flujos de la industria minera se da cuenta que el 50% o más va en pago a proveedores. La agregación de valor se debería enfocar más ahí que en la industria de la fundición y refinería. Aquí hay capital humano, hay un núcleo que tiene peso suficiente para permitir el crecimiento de proveedores, que en el mediano y largo plazo nos pueden transformar en un referente latinoamericano”, dijo Villarino.