Con el objetivo de analizar las oportunidades que abre la economía circular del agua para las distintas industrias, el Banco Mundial y la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), organizaron el seminario virtual “Economía Circular: Una herramienta para mejorar los servicios y la gestión del agua”.
El evento contó con la participación del Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino, quien se refirió a las oportunidades y desafíos de la industria minera en lo que respecta a economía circular y uso eficiente de los recursos hídricos.
El encargado de dar inicio al encuentro fue el Subsecretario Cristóbal Leturia -en representación de Alfredo Moreno, Ministro de Obras Públicas- quien señaló que “la sequía que nos afecta lleva a pensar cómo utilizar el agua en todas sus dimensiones y enfoques como el de la economía circular en materia hídrica ofrecen alternativas concretas para avanzar hacia un manejo sustentable de estos recursos”.
Luego fue el turno de la Directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, América Latina y el Caribe, Marianne Fay, quien durante su presentación resaltó que “el reúso del agua permite mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, además que la inversión en el saneamiento de agua potable es un importante generador de empleo”.
La importancia de contar con una legislación pertinente fue abordada por Oscar Cristi, director de la DGA. “Se necesita una normativa que impulse la reducción de las pérdidas y regule la comercialización de las aguas tratadas por las sanitarias, inversiones en desalinización, la infiltración de acuíferos y recuperación de aguas lluvias, y una ley de Organizaciones de Usuarios para una gestión eficiente del uso del agua.”
Oportunidades para el reúso de agua en Chile
Luego de las presentaciones, se llevó a cabo un conversatorio denominado “De residuo a recurso”, en el que participaron Marta Colet, Gerente General de Aguas Andinas; Federico Errázuriz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego; Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero; y Jorge Rivas, Superintendente de Servicios Sanitarios.
Las posibilidades de Chile para una mejor gestión fueron planteadas por Diego Juan Rodríguez, Especialista Senior en Gestión de Recursos Hídricos del Banco Mundial, quien destacó que con las herramientas de la economía circular se pueden diversificar las fuentes de agua y maximizar el uso de fuentes no convencionales. “Esto es relevante para ustedes, porque tienen claras ventajas competitivas en desalación”. Además, Alexander Serrano Banco Mundial comentó el informe “From Waste to Resource”, que busca crear conciencia entre los tomadores de decisiones sobre el potencial de las aguas residuales.
Marta Colet, por su parte, abordó la experiencia de la sanitaria con la biofactoría en La Farfana, destacó que este tipo de centros transforman los residuos y generan subproductos y añadió que se debe seguir avanzando con leyes adecuadas e impulsar sinergias entre el sector público y privado. Jorge Rivas, Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), coincidió que en la legislación se deben incorporar incentivos para que el sector sanitario alcance los logros de la minería, además de definir la propiedad de las aguas reutilizadas.
Joaquín Villarino, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, se refirió al uso eficiente de los recursos hídricos en la minería. En este sentido, destacó los esfuerzos de la industria por aumentar el uso de agua de mar, salada o desalinizada. Actualmente este recurso ya representa un 23% de toda el agua que se usa en el sector.
Siguiendo esta línea, el dirigente gremial se refirió al aporte de la desalación en algunos yacimientos mineros, como Sierra Gorda, que desde el 2014 usa agua de mar que procede del sistema de enfriamiento de una central termoeléctrica en Mejillones, y a Caserones, que desde 2015 entrega 50 litros por segundo de agua desalada a los servicios sanitarios de la comuna de Calama, y otros 100 litros para riego en Tierra Amarilla.
Por último, Federico Errázuriz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), dijo que “el sector agrícola es uno de los principales usuarios de este producto. En Chile hay potencial para el uso del agua residual tratada, teniendo en consideración el gran volumen de agua que actualmente se está usando, y que llega a los cauces naturales”.
Más Información:
El Seminario Web “Economía Circular: Una herramienta para mejorar los servicios y la gestión del agua” fue grabado y se puede ver en ingresando la siguiente contraseña: KcVKvrrTV6.