Enero, 2024. El pasado martes 9 y miércoles 10 de enero, se desarrolló por primera vez el “Encuentro de Sustentabilidad – Conciencia, Presente y Futuro” de la Universidad de Chile, donde participó nuestro Presidente Ejecutivo, Joaquín Villarino. El encuentro buscó generar un espacio de diálogo entre los diversos actores de las instituciones de educación superior (IES) que están trabajando en abordar los desafíos de sustentabilidad en las comunidades universitarias y en los diferentes sectores de la sociedad.

El líder gremial participó en el panel llamado “Colaboración y diálogos intersectoriales para el desarrollo sostenible”, instancia en la que se refirió a las oportunidades que brinda la generación de alianzas entre universidades de mayor tamaño y tradición con las universidades regionales, y a propuestas que podrían fortalecer este trabajo. “Lo primero es que las universidades que tienen más recursos busquen alianzas con las universidades regionales. Eso les abrirá puertas para el trabajo con compañías mineras que son muy interesantes. Esa alianza permite que la universidad regional aporte un conocimiento en territorio que es muy valioso, mientras que las universidades más grandes aportar con recursos. Esa primera conversación abriría una puerta de diálogo muy interesante”.

En el panel también participó Margarita Ducci, Directora Ejecutiva Pacto Global; Carmen Román, Directora Empresas; María Jaraquemada, Directora Ejecutiva Chile Transparente y Francisco Martínez, Decano Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile.