CM en panel de conversación “La participación ciudadana en asuntos medioambientales”

 

A raíz de la decisión del Gobierno de posponer la firma del Acuerdo de Escazú, la fundación Base Pública organizó el conversatorio  “La participación ciudadana en asuntos medioambientales”. El encuentro contó con la presencia de Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero; Ezio Costa, abogado y director de ONG FIMA; Constance Nalegach, abogada negociadora de Chile para Convenio de Escazú y María Eliana Arntz, Directora Ejecutiva de Fundación Casa de la Paz.

Durante su intervención, el Presidente Ejecutivo del CM, se refirió a la institucionalidad ambiental existente y a los desafíos que tenemos como país en esta materia.

“Hace falta un sistema de evaluación, un Estado, y una superintendencia más robusta, con más recursos, que permitan transparencia y que den tranquilidad no sólo en las etapas de discusión, evaluación y aprobación; sino que también, existan estas características en el seguimiento posterior […] Por otro lado, las empresas también deben comprometerse con la transparencia, el diálogo previo, e intentar que las comunidades tengan las competencias adecuadas para sentarse a dialogar de igual a igual”.

Respecto al acuerdo de Escazú, Villarino afirmó no conocer las razones oficiales del Ejecutivo para aplazar la firma, sin embargo, dio a conocer la activa participación que tuvo el Consejo Minero en todo el proceso de análisis y discusión del convenio.

Sobre participación ciudadana en grandes proyectos, Villarino destacó  la iniciativa de Alianza Valor Minero. El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero dijo que la Institucionalidad de Diálogo Territorial es un “buen ejemplo de política pública”, ya que que busca solucionar conflictos entre empresas y comunidades.

Para finalizar, Villarino enfatizó en que “el derecho de los ciudadanos a participar en temas medioambientales tiene un obstáculo, y es que no confiamos en el otro  […] A a pesar de los estereotipos que se generan, puedo decir desde mi experiencia que cuando te sientas en una mesa de negociación de largo plazo, con diversos actores, se puede llegar a buenos acuerdos”.

Mira el panel de conversación completo acá:

Diálogo – #ParticipaciónyMedioAmbiente

Posted by Base Pública on Thursday, October 25, 2018