CCM en Alemania: Conociendo las prácticas de formación de una fuerza laboral altamente productiva

 

 

Conocer el sistema dual en empresas mineras e industriales y profundizar en la transformación de la fuerza laboral ante la irrupción de la digitalización y los procesos de Industria 4.0, fueron algunos de los temas que abordó la “Delegación formación técnica para la minería e industria” en su gira por Alemania.

El viaje, organizado por la Cámara Chileno-Alemana, se llevó a cabo durante el mes de noviembre y contó con la participación de distintas personalidades del sector minero del país, entre ellas Sofía Moreno, Gerenta del Consejo de Competencias Mineras.

En cuanto al contexto bajo el que se convocó esta gira, Sofía Moreno señaló que: “La relación entre Alemania y la minería chilena se sustenta en el reconocimiento que sin recursos minerales no hay tecnologías del futuro. En otras palabras, los minerales y la digitalización son dos caras de la misma moneda. Bajo este concepto, el CM y CCM se unieron a CAMCHAL para patrocinar una visita a Alemania a conocer la formación técnica para la minería e industria”.

Uno de los focos principales de la agenda fue conocer el modelo dual para la formación técnica, el cual da la posibilidad a los alumnos de aprender y, al mismo tiempo, poner en práctica los conocimientos. Básicamente, los jóvenes desde los 16 años, se forman 30% del tiempo en un colegio y 70% en una empresa.

“Esta visita nos permitió aprender sobre el modelo de formación dual, en que los jóvenes tienen la oportunidad de aprender pasando la mayor parte de su tiempo formándose en una empresa que ofrece todas las condiciones para eso y además los contrata durante el tiempo de esta formación. De esta manera, los jóvenes se están formando en empleos requeridos y están listos para trabajar desde que se gradúan. Esto en un esquema en que los requerimientos están definidos y actualizados desde la industria, con una coordinación y participación clave de las cámaras regionales, y con un marco regulatorio claro. En este sentido, pudimos apreciar la importancia de implementar una estrategia de desarrollo de capital humano de manera colaborativa entre el mundo público y privado, con una vinculación Educacional – Laboral permanente, entre como apuntamos desde el CCM”, destacó la Gerenta del Consejo de Competencias Mineras.

Otro tema que marcó la visita fue la adecuación del sistema educacional alemán y la preparación que han tenido los jóvenes para abordar los requerimientos de una industria 4.0 en un contexto de nuevas tecnologías disruptivas que conllevan tanto nuevas oportunidades como desafíos.