Con el objetivo de analizar el concepto y rol de la sostenibilidad en las empresas, el Centro de Estudios Financieros de la Universidad de los Andes, junto con el Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad, y el Centro Trabajo y Familia del ESE Business School, organizaron el seminario “Sostenibilidad: ¿objetivo o restricción?”.

Durante el encuentro, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, realizó una presentación en la que destacó la sostenibilidad como pilar fundamental del desarrollo de la minería actual.

“Si entendemos sostenibilidad como un correcto equilibrio, el agotamiento de los recursos minerales sigue siendo sostenible, porque la tecnología ha permitido explotar cosas que no se pensaba que se podían. Por tanto, la minería sin lugar a duda creo que cumple con los requisitos para decir que es una actividad que puede ser sostenible y que puede cumplir con los requerimientos que emanan de esta. Somos parte de la comunidad, hoy las empresas forman parte de ella y no pueden desprenderse de los problemas que le aquejan y no hacerse cargo de ellos”, dijo Villarino.

Siguiendo esta línea, el dirigente gremial afirmó que: “Los estándares nacionales para el cuidado del medio ambiente hoy son muy distintos a los de hace 10 años. La minería lo sabe, y trabaja por estar a la altura de las exigencias […] El futuro del mundo requiere de mayores minerales. Nuestro compromiso es con una producción más sostenible y con un diálogo más cercano con nuestras comunidades”.

Luego de las presentaciones de varios expositores, el Presidente Ejecutivo del CM participó en un panel de conversación junto a Guillermo Ponce, CEO de VTR; Roberto Walker, presidente de Principal International para Latinoamérica; y Jeannette von Wolffersdorff, directora ejecutiva de la fundación Observatorio Fiscal.

En la oportunidad, los expositores se refirieron a una serie de temas relacionados con la sostenibilidad empresarial, en donde destacaron la importancia de que las empresas contribuyan a la sociedad de manera equilibrada y se complementen con el rol del Estado, no que lo reemplacen, ya que, si este no entrega lo que la población espera, no podrán ser sostenibles ni la empresa ni la administración pública.