TURBULENCIAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y TECNOLÓGICAS: ¿A QUÉ NOS ENFRENTAMOS?

El Consejo Minero junto a ICARE realizaron el Seminario: “Turbulencias económicas, sociales y tecnológicas. ¿A qué nos enfrentamos?”, instancia que reunió al mundo minero, empresarial, gremial, académico, ONG’s y del sector público.

El seminario, realizado en el Hotel W, se inició con las palabras de bienvenida de Juan Benavides, presidente de ICARE y de Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero. Luego fue el turno del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para dar paso a la presentación del Doctor del MIT y analista económico, Vikram Mansharamani. En la oportunidad además se entregó el premio Buenas Prácticas de la Gran Minería 2016. La ministra de Minería, presidenta del jurado del concurso fue la encargada de entregar los galardones a las dos empresas premiadas.

Para el presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, hizo un breve recuento de lo que fue el 2016 para la industria destacando el esfuerzo realizado por las empresas para mejorar la competitividad a través de un trabajo conjunto. Como ejemplos nombró el estudio de productividad, liderado por la Comisión Nacional de Productividad, la Hoja de Rita Tecnológica para la Minería 2035 Energía 2050, la Comisión Asesora Presidencial para la Revisión del Sistema de Evaluación Ambiental, y el dialogo construido durante todo el 2016 con el mundo sindical.

Al finalizar su discurso, el presidente Ejecutivo del Consejo Minero hizo un llamado al mundo empresarial, especialmente en un año marcado por elecciones presidenciales, “a redoblar sus esfuerzos para hacer propuestas que permitan reactivar la actividad económica de manera definitiva, solucionar problemas de gestión y eficiencia del sector público, así como medidas para reconstruir confianzas, indispensables para un mayor y mejor crecimiento”.

Invitó al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés a “seguir liderando la agenda económica con seriedad y mirada de largo plazo, en especial en un año electoral”.
Luego de las palabras de Villarino, fue el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quién hizo un análisis de la situación de la industria en el último tiempo en cuanto a producción y precio del cobre. El ministro dijo que para la minería “no han sido tiempos fáciles, y todos lo saben bien, pero ha tenido la capacidad de ir sorteando los problemas y hoy el escenario se ve un poco más auspicioso”.
Agregó que “para el Gobierno, la minería ha sido y seguirá siendo un sector clave para la economía. Es por eso que hemos desplegado un fuerte compromiso con el sector”, a través de “un mayor esfuerzo en innovación y productividad”.

En sus palabras, el ministro Valdés además destacó el nuevo foco que ha tenido el evento del Consejo Minero, “por segundo año consecutivo se constituye en un espacio menos protocolar y más centrado en un diálogo constructivo sobre los grandes temas que enfrenta el país”.

DOS GANADORES EN EL CONCURSO BUENAS PRÁCTICAS DE LA GRAN MINERÍA

El concurso que realiza el Consejo Minero desde hace ya cinco años, destaca las mejores iniciativas de la gran minería en materias como capacitación, innovación, competitividad, emprendimiento, recursos hídricos, medio ambiente y comunidades. Todas estas iniciativas presentadas por nuestras empresas socias se encuentran reunidas en el Banco de Buenas Prácticas del CM que ya reúne más de 60 casos.
Los ganadores de esta versión fueron: Minera Doña Inés de Collahuasi por su programa: Vinculación formativa con el Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio: la educación como un desafío compartido entre comunidad y empresas mineras.
Anglo American con el programa Desarrolla T: Educación técnico de excelencia de Anglo American.

RESULTADOS ENCUESTA CONSEJO MINERO

El Consejo Minero realizó una encuesta a los asistentes del seminario “Turbulencias políticas, sociales y económicas. A qué nos enfrentamos”. El objetivo era conocer cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria minera en base a una evaluación realizada por los asistentes del seminario, quienes pusieron de nota 1 a 5 (donde 1 es menos importante y 5 es más importante), los 16 temas definidos por el Consejo Minero como los principales desafíos. La encuesta fue respondida por alrededor de 200 personas, representantes de empresas mineras, proveedoras y otros rubros, además de asociaciones gremiales, entidades educacionales, ONGs, funcionarios de gobierno, entre otros.
Mira los resultados que tuvo la encuesta en esta nota de Diario El Mercurio.