Equipo Ejecutivo

Joaquín Villarino

Presidente Ejecutivo

Presidente ejecutivo del Consejo Minero. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra. Cuenta con una amplia trayectoria en el mundo empresarial, donde se ha desempeñado como director y asesor de empresas en el sector sanitario, naviero, financiero y de ingeniería y construcción. Fue consejero de la Sofofa.
Actualmente se desempeña, además, como director de Salfacorp, la Fundación Patrimonio Cultural y es Consejero del Centro de Estudios Públicos. Ha sido profesor de Derecho Comercial por más de 20 años y fue abogado del Estudio Prieto y Compañía.

 

Carlos Urenda

Gerente General

Gerente General del Consejo Minero, es abogado y Magíster en Derecho de Empresa y Magíster en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Desde el 2008 se desempeñaba como secretario general de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Anteriormente fue gerente de Asuntos Corporativos de la empresa eléctrica Colbún luego de ocupar la gerencia general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) .

 

José Tomás Morel

Gerente de Estudios

Gerente de Estudios del Consejo Minero, es Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad Católica de Chile y Master en Economía de Georgetown University (Ilades, Santiago de Chile).
Entre los años 2004 y 2010 fue Jefe de la División Desarrollo de Mercados del Ministerio de Economía, a cargo de los temas de competencia, protección de los consumidores y regulación tarifaria de servicios básicos. Entre 2010 y 2011 fue asesor de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en análisis de políticas públicas.

 

 

Sofía Moreno

Gerenta de Comisiones y Asuntos Internacionales
Gerenta del Consejo de Competencias Mineras

Gerente de Comisiones y Asuntos Internacionales, y Gerente del Consejo de Competencias Mineras, es abogada, Magíster en Gestión para la Globalización de la Universidad de Chile, y Master in Business Administration de la Escuela de Negocios de la Universidad de Cranfield, Inglaterra. Su experiencia profesional incluye asesorías en el ámbito internacional del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y también en el Ministerio de Minería, donde además asumió el rol de Secretaria Ejecutiva del Tratado entre Chile y Argentina sobre Integración y Complementación Minera.

Christel Lindhorst

Gerenta de Comunicaciones

Gerenta de Comunicaciones del Consejo Minero, es periodista de la Universidad de los Andes.
Cuenta con un Diplomado en dicha Universidad en Comunicación estratégica y Estudios Latinoamericanos.
Entre el 2012 y 2014 fue Directora de Comunicaciones del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), entidad que se dedica a la realización de estudios públicos, donde estuvo a cargo de la comunicación interna y externa. Durante el 2014, y mediados de 2015, fue Directora de Comunicaciones de IdeaPaís, centro de impacto público que se dedica a la formación de jóvenes y a la realización de estudios sociales. Cuenta con experiencia a nivel de comunicación estratégica y desarrollo digital, en asesoría en proyectos sociales y de emprendimiento.

Karla Lorenzo

Subgerenta de Asuntos Regulatorios y Sustentabilidad

Subgerente de Asuntos Regulatorios y Sustentabilidad del Consejo Minero, es abogada de la Universidad Gabriela Mistral y Magíster en Derecho de los Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Desde el año 2004 a inicios de 2017, se desempeñó como abogado de la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción. Su recorrido profesional está enfocado en la asesoría, análisis y discusión sobre mercados regulados, especialmente en materias inmobiliarias, medio ambientales, de energía e infraestructura pública. Ha participado además, activamente, en diversas instancias que agrupan tanto al sector público como privado.

Gloria Sauri

Jefa de Administración y Finanzas

Jefa de Administración y Finanzas del Consejo Minero, es una profesional con amplia experiencia en área de Administración, desempeñándose durante más de 20 años como Coordinadora Académica de Programas de Postgrados en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Equipo Administrativo

Grismilda Núñez

Asistente de Presidencia Ejecutiva

Bernardita Saldías

Asistente de Gerencia General

Eder Morales

Asistente Administrativo