Proyectos mineros en Chile

Las mejores señales que ha mostrado el mercado, especialmente determinado por el precio del cobre, hacen ver posible el repunte en la inversión. Sin embargo, representantes de la industria, Diego Hernández de Sonami, Jorge Cantallopts de Cochilco y Joaquín Villarino del Consejo Minero llaman a ser cautos.

Sobre el Catastro de proyectos de inversión que realiza el Consejo Minero y que entrega información sobre los proyectos de la gran minería, Villarino dijo que “una característica general y preocupante de estos últimos catastros es que las variaciones observadas en los montos de inversión total corresponden a cambios en el estado de los proyectos y a extensiones u optimizaciones de faenas existentes, no a nuevos proyectos que permitan anticipar aumentos en producción futura”.

En cuanto al precio del cobre, el presidente ejecutivo del Consejo Minero dijo que “los proyectos mineros son a largo plazo y por lo tanto, el precio relevante no es el promedio de los últimos meses ni las proyecciones a un año, sino el de tendencia”.

Puedes leer la entrevista completa acá.