“No ha sido el mejor gobierno para el sector minero”

En entrevista en diario La Tercera, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino conversó sobre varios asuntos que preocupan a la minería hoy: Negociaciones colectivas, sustentabilidad, viabilidad de los proyectos mineros, rol del ministerio de Minería, entre otros, fueron parte de los temas tratados.

Sobre las negociaciones colectivas que tiene la industria este año, Villarino dijo que “esta es una industria cíclica, de largo plazo, hay que cuidar los puestos de trabajo, intentar darle sustentabilidad, hay que buscar una alianza entre los trabajadores y la compañía que piense en su largo plazo y donde todos ganen”.

Minería y sustentabilidad

A principios de enero el Consejo Minero llevó a cabo su seminario anual donde el tema principal fue la sustentabilidad. Al respecto Villarino dijo que,  “lo que tratamos de mostrar es una definición más global, que es la definición de la comisión mundial de medio ambiente y desarrollo, y que encierra tras dimensiones que deben conjugarse: la protección del medio ambiente, pero además el desarrollo social y crecimiento económico. En Chile estos últimos años hemos visto una evidente preocupación por el cuidado del medio ambiente, que es uno de los aspectos, pero hemos dejado de lado las otras dos”.

Puedes ver la entrevista completa acá.