Lanzamiento Eleva Iquique

En Iquique se realizó este martes el lanzamiento de la Plataforma Eleva. El programa, que ya ha sido presentado en tres regiones de nuestro país, tiene el propósito de contribuir a mejorar la productividad del sector minero a través de una formación técnico profesional pertinente, focalizada en liceos e instituciones formativas de las regiones mineras.

Como parte de su hoja de ruta, el programa tiene el objetivo de articular una red de instituciones de formación técnico profesional a nivel regional, las cuales recibirán apoyo para la adopción de las herramientas y desarrollos de la plataforma con las que podrán potenciar la calidad y pertinencia de la formación que entregan.

Este nuevo lanzamiento contó con presentaciones de la Subsecretaria de Educación y Presidenta del Consejo Directivo de Eleva, Valentina Quiroga; Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero y presidente alterno del Comité Directivo de Eleva; Hernán Araneda, Gerente de Innovum de Fundación Chile y Karen Pérez, SEREMI del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá. Además, se realizó un taller con liceos técnico profesionales de la región de Tarapacá en el cual se explicó en detalle la oferta de valor de Eleva, invitándolos a ser parte del programa.

La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, destacó que el propósito de Eleva es “poder dibujar mejores trayectorias educativas-laborales para los jóvenes, en particular en el área de la minería, y para ello vamos a trabajar con instituciones en varias regiones”, haciendo presente, además, que se trata de una alianza público-privada de largo plazo, que busca aportar a la calidad y pertinencia de la formación técnico profesional.

Por su parte, la SEREMI del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Karen Pérez expresó su satisfacción por el desarrollo de esta iniciativa público-privada en la región, y señaló que, “para nuestra región, donde la minería es fundamental, es muy positivo que seis liceos técnicos profesionales se hagan parte de Eleva, tenemos grandes expectativas”, recalcó.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, dijo que Eleva es un programa que junto con buscar contribuir a la productividad del sector, es clave para el desarrollo educativo y laboral de los jóvenes en torno a la minería. En esta línea recalcó la importancia de darles a conocer “en qué ámbitos los necesitamos, qué competencias tienen que tener, y cómo pueden obtenerlas. A partir de la integración de esta información y estándares sectoriales, Eleva ofrece a los jóvenes la oportunidad de sumarse a una industria tremendamente atractiva para desarrollarse laboralmente y en la vida”.

Puedes ver la nota aquí.

Lee la nota publicada en la Estrella de Iquique, acá.

Revisa el comunicado acá.