Encuesta Consejo Minero: Licencia social supera a los temas agua y energía

Por tercer año consecutivo el Consejo Minero realizó una encuesta a los asistentes a su seminario, el que este año tuvo como temática central el desarrollo sustentable y el rol de la minería, el objetivo era identificar los principales desafíos que tiene la industria en el país.

La encuesta fue respondida por los 840 asistentes al seminario, quienes representaban a empresas vinculadas a la minería y otros sectores,representantes del sector público, ONGs, dirigentes gremiales y sindicales, académicos y medios de comunicación, entre otros.

La metodología utilizada este año fue de forma digital. Se realizaron 5 preguntas a los asistentes, todas relacionadas a los factores críticos para el desarrollo de la actividad minera en Chile divididos en distintas categorías: recursos productivos, variables de mercado, acciones del Estado y acciones de la industria. Los resultados recabados por medio de votación se mostraron instantáneamente en la pantalla central.

Un 43,8% de los encuestados indicó que la obtención de la Licencia Social es el aspecto más relevante dentro de los recursos productivos para la minería. Al respecto, el gerente de estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel, en entrevista en El Mercurio, dijo que “esto demuestra la relevancia de generar confianza y construir relaciones entre las empresas  y sus comunidades, junto con disponer de una institucionalidad pública que facilite lo anterior, en un contexto donde los proyectos mineros están tardando más tiempo en evaluarse, con procesos cada vez más complejos e inciertos”.

 

 

Encuesta Consejo Minero 2018: Factores críticos para el desarrollo de la actividad minera en Chile.

 Principales resultados.

Te invitamos a revisar la encuesta completa.

Mira la nota que realizó El Mercurio al respecto, acá.