El repunte del cobre y desafíos pendientes de la minería en radio Duna

 

“Pasamos por un buen momento”, así calificó Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, al escenario que vive actualmente el cobre durante el programa “Información Privilegiada” de radio Duna, refiriéndose además al repunte sostenido del metal, el que en el último tiempo se ha mantenido sobre los US$3.

Sin embargo, Villarino destacó que aún existen importantes desafíos para la minería, como en productividad. “Chile sale un poco movido en la foto cuando se compara la productividad de la gran minería con la de Canadá, Australia y Estados Unidos”, dijo. Respecto a este tema, mencionó las recomendaciones que ha hecho la Comisión Nacional de Productividad basadas principalmente en la modificación a ciertas políticas públicas vinculadas a los plazos de aprobación de proyectos y flexibilidad legislativa.

Negociación Colectiva en Escondida

Durante la entrevista el Presidente Ejecutivo del CM comentó también sobre la negociación colectiva que se vive en Minera Escondida y afirmó que “Es probable que veamos reestructuraciones de los contratos en que se paguen bonos altos”.

Escucha la entrevista completa acá.