Debate laboral en el Diario Financiero

El Diario Financiero junto a la Fundación Carlos Vial Espantoso organizó un encuentro con diversos actores relacionados al tema laboral para debatir  sobre la reforma laboral. En la conversación participaron  Luis Parada, socio de la firma de abogados BAZ/DLA Piper; José Salinas, presidente de la Federación de Trabajadores Unidos París (Cencosud); Isabel Vial, presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso; Javier Giorgio, gerente general de AES Gener y Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

El tema central  fue el debut de la Reforma Laboral y sus desafíos, entre ellos la definición de los servicios mínimos, las negociaciones colectivas, la adaptación a las nuevas tecnologías y mejoras en la inclusión. Sobre el debut de la reforma laboral Joaquín Villarino dijo que, “la nueva legislación laboral nos pone sobre la mesa las reglas del juego y las reglas obligan a tener un dialogo permanente, que no puede encasillarse en el periodo de negociación colectiva, porque eso es igual a fracaso”. Todos los actores estuvieron de acuerdo que con la nueva reforma laboral, el llamado en general, es  unir el mundo ejecutivo con los trabajadores.

Otro tema analizado en el debate fue el de servicios mínimos, sobre este punto el presidente ejecutivo del Consejo Minero puso como ejemplo el trabajo realizado por la gran minería a través del estudio en esta materia que realizó la empresa KOAM. Con este documento la industria minera definió para una faena tipo cuáles eran los servicios mínimos que debiese tener en el caso de una huelga. “Por si sirve como ejemplo para otras industrias, lo que hicimos nosotros como gremio fue trabajar con todas las empresas del sector”, el documento fue trabajado durante varios meses y se le entregó a la Dirección del Trabajo (DT), explicó.

Puedes ver la nota completa aquí.