Consejo Minero y Acenor acusan a la CNE de forzar mecanismo para detonar inversión por US$ 1.789 millones

El CM junto a ACENOR salieron a cuestionar el mecanismo con el cual la Comisión Nacional de Energía (CNE) incluyó la construcción de una mega línea de transmisión eléctrica, que unirá Santiago y Antofagasta, en el Plan de Expansión de la Transmisión 2017.

Los reparos expuestos por los gremios fueron a que los cinco escenarios de proyección de demanda y de oferta eléctrica que el Ministerio de Energía elaboró en el marco de la denominada Planificación Energética de Largo Plazo (PELP), la CNE sólo eligiera tres para determinar las obras que incluyó en su propuesta de desarrollo.

Agregaron que no se dieron razones claras para entender la razón por la que no se consideró la totalidad de los escenarios disponibles, en circunstancias de que todos son posibles. “Si uno va a los escenarios de la CNE, se acaban los colores (diferencias entre opciones), queda solo uno. Entonces, hay un cesgo importante a que los escenarios escogidos requieren de mayor transmisión (…) La CNE escoge tres y la escoge mal, los escoge sesgados hacia una sola visión de futuro”.

Puedes revisar la nota publicada por el Diario Financiero, acá.