Análisis y proyección de la industria minera

Varios temas de la última semana fueron analizados por el presidente ejecutivo del Consejo Minero en el programa Hablemos en Off de radio Duna. En la oportunidad, Joaquín Villarino comentó el atentado al presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche e hizo un llamado a “no calificar los hechos porque estamos en un periodo de investigación, es un tema delicado y nos preocupa como hecho en el país en general”.

En la entrevista Villarino también analizó algunos temas regulatorios en los que la industria minera ha estado trabajando durante el último tiempo. Impuesto al carbono, energía, Código de Aguas y la reforma al sistema de evaluación ambiental, fueron algunas de las materias que conversó junto al panel compuesto por Matías del Río, Nicolás Vergara  y Juan Manuel Astorga.

Sobre la situación actual de la industria y la proyección del año en cuanto a producción y precio,  dijo que primero que todo hay que entender que la industria minera es cíclica, “hoy tenemos en ejecución 15.000 y 37.000 proyectos que están en evaluación.  Las 8 millones de toneladas  que esperábamos producir hoy son una cifra que se aleja de la realidad, actualmente estamos en torno a 6 millones de toneladas”. Sin embargo “las noticias no son tan malas”, aseguró y explicó que “el precio del cobre dejó de caer, cayó durante 5 años consecutivos”, lo que hemos logrado constatar “es que hay una tendencia a que el precio se mantenga y esté marcando una línea de mejora. Da la sensación que nos movemos a cifras más cercanas a los US$2,5 que a los US$2,2 que tuvimos el año pasado”.

En cuanto a la cartera de inversiones, ámbito que también fue tratado en entrevista en radio El Conquistador, Villarino dijo que está prácticamente igual a la del 2015.  Agregó además que “los ajustes en la planilla de fuerza laboral, que vimos durante un tiempo, dan la impresión de que ya pasó el peor periodo, y no debiéramos tener pérdidas de trabajo más dramáticas. Hay mejoras de eficiencia y de productividad, lo que nos hace mirar con ojos más tranquilos los años 2017 y 2018”.

Escucha las entrevistas completas en los siguientes links:

Radio Duna

Radio El Conquistador