Durante los últimos meses el precio del cobre  ha mostrado indicios de que la minería se está acercando a nuevo ciclo de bonanza. Sobre lo anterior el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino dijo que la industria “aprendió la lección”. Reducción de costos y fuertes recortes “fueron la mejor escuela para que no se repitan desembolsos  desmedidos”.

Agregó que “hay compañías mineras que lo pasaron muy mal durante los últimos tres años. En el consolidado financiero, la gran minería en Chile perdió plata. Por lo tanto las políticas duras de ajustes de costos que han implementado las empresas este último tiempo, han sido una muy buena escuela que no se va a olvidar rápidamente”.

Este 2018, agrega, estará marcado -además de las perspectivas positivas para el precio del cobre- por la consolidación de los programas de reducción de costos y el aumento de la productividad iniciados en la parte baja del ciclo.

Te invitamos a leer la entrevista completa acá.