Agua en la gran minería

A través de su Plataforma de agua, el Consejo Minero dio a conocer públicamente las cifras del consumo de agua de la gran minería por faena. Al respecto, el gerente general del CM, Carlos Urenda, en entrevista con diario La Segunda explicó que “la escasez de agua es sin duda uno de los mayores desafíos que tiene la industria. El tema surge por la sequía y porque en Chile la minería se desarrolla en zonas áridas. La mayor exigencia por usar agua desalada y el debate relativo a la reforma al Código de Aguas  han sido los temas de mayor preocupación durante el último año”.

El informe entregado por el Consejo Minero, informa además el consumo de agua por sectores, la minería consume un 3% del agua a nivel país,  mientras que el sector agropecuario consume un 82%.

Uso de agua de mar

En nuestro país actualmente existen 9 plantas de agua de mar operando y otras 12 más en proyección. El uso de agua de mar en la gran minería creció de un 2% a un 14% en los últimos 5 años y se espera que al 2026 represente un 50% del total consumido por la industria.”Esta es una gran medida, pero dado los altos costos, se evalúa caso a caso, y no es la única”, explicó el gerente del Consejo Minero, quien agregó “las empresas de la gran minería cumplen altos estándares y eso incluye la utilización de tecnología de punta a nivel internacional. De todas formas estamos conscientes que existen espacios de mejora en eficiencia hídrica y en eso se está trabajando”.

Puedes leer la entrevista completa acá.