Mujer y minería: un desafío presente

El Libero, 30 de mayo de 2016.

En la columna publicada en El Líbero, Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, expone sobre la participación de la mujer en la minería. En la cual entrega datos del porcentaje de participación de mujeres en la industria, el esfuerzo realizado por diferentes compañías mineras en adoptar medidas para incorporar a más mujeres a la minería donde destaca por ejemplo, algunas Faenas que se han alineado al programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del Servicio Nacional de la Mujer.

Sin embargo plantea que, “hoy y en comparación con cifras internacionales, la industria está al debe”. Ante esto “¿qué nos falta? ¿Existe falta de interés, conocimiento y/o información?”, Villarino explica que, esto se puede deber a “factores que son propios de la minería, como es el sistema de trabajo por turnos, operaciones alejadas de los centros urbanos, y algo de prejuicio en torno al trabajo en terreno; haciendo que de por sí, éste sea un sector menos atractivo para las mujeres. Esto se ve incluso en países como Australia y Canadá, que, aun cuando tienen buenas tasas de participación en la minería, ésta dista de los niveles de participación femenina en el mercado laboral (59% y 62% respectivamente)”.

A pesar de que quedan muchos desafíos por delante, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero hace un llamado a incorporar a más mujeres a la industria. “Estamos convencidos que la incorporación de más mujeres al trabajo en minería es un aporte al sector, más allá de generar beneficios para la empresa produce modelos laborales más productivos, integrales e inclusivos”.

Puedes leer la columna completa aquí.