Recursos Hídricos

La comisión de Recursos Hídricos ha enfocado sus esfuerzos en mejorar la calidad de la información disponible en esta materia, aportando transparencia y contribuyendo proactivamente a la discusión de las políticas públicas nacionales relativas a aguas. 

En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, publicado en nuestro último reporte anual. Las mesas de trabajo con terceros en las que participamos y nuestras principales reuniones con autoridades.

Al final de esta página encontrarás la Plataforma de Agua, portal web donde entregamos información de las extracciones de agua de las empresas socias del CM, que conforman la gran minería, presentando cifras agregadas para la zona centro-norte del país, así como su distribución regional y por cuencas.


Comisión de Recursos Hídricos en 2016

(Los textos corresponden al último Reporte Anual del CM, 2016)

Durante el 2016 hubo dos proyectos de ley que concentraron la mayor atención y trabajo de este grupo. La reforma al Código de Aguas fue uno de los temas más discutidos a nivel público. El CM y esta comisión se sumaron a dicha discusión a través de diferentes instancias. Se analizó el tema internamente y se participó en la comisión de la CPC. Sobre el asunto, además se plantearon dudas y observaciones a los equipos de la Dirección General de Aguas y de los ministerios de Economía y Hacienda. Por otro lado, este proyecto ha sido uno de los que ha generado mayor participación del CM en el Congreso. Se presentaron observaciones en 3 instancias diferentes: en la comisión de Recursos Hídricos del Senado y ante las comisiones de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural y la de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley sobre Protección y Preservación de Glaciares fue otro de los temas que generó debate público y donde el CM nuevamente participó activamente. Se formó un grupo especial interno y se pidió un informe en derecho en relación al oficio 110/2016 de la Corte Suprema que hace referencia al mencionado proyecto. En distintas reuniones con parlamentarios y organismos de gobierno se plantearon las observaciones y propuestas de la industria.

A través de esta comisión se le hizo seguimiento a otros proyectos como: Fiscalización y Sanciones, Reforma Constitucional en lo relativo altema del agua, a los distintos proyectos relacionados al uso de agua de mar en minería, y a la discusión parlamentaria generada en la comisión investigadora sobre Fiscalización y protección de glaciares, cuencas hidrográficas y salares de Chile.

Mesas con Terceros: 

• Participación en la Mesa de Agua y Medio Ambiente liderada por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS), instancia de diálogo multisectorial que aborda distintas perspectivas del tema.

• Comisión I+D+i en Agua, liderada por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) en donde se elaboraron propuestas de agenda de I+D+i en aguas.

Principales Reuniones con Autoridades

Junto a la mesa de Agua y Medio Ambiente, se realizó una reunión con la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para entregarle un manifiesto con los acuerdos logrados entre los miembros de este grupo.

Reuniones con el Director General de Aguas, Carlos Estévez para analizar el contenido de las iniciativas legales en materia de aguas