Entorno Social y Comunicaciones

Entorno Social

La Comisión de Entorno Social definió un plan de trabajo que tiene por pilares el relacionamiento, la inversión social, el fortalecimiento de capacidades y el aporte a la discusión de propuestas regulatorias o de estándares y tendencias sobre estas materias.

En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, publicado en nuestro último reporte anual. Las mesas de trabajo con terceros en las que participamos y nuestras principales reuniones con autoridades.

Plataformas disponibles:

Al final de esta página encontrarás la Plataforma de Social: sitio que da a conocer una selección de las iniciativas más representativas del aporte que la industria en el territorio y de su trabajo con las comunidades. La Plataforma de Reportes de Sustentabilidad: sitio donde se pueden conocer los últimos reportes de sustentabilidad de cada una de las empresas socias del CM; y por último, la plataforma de Reclamos y sugerencias: portal que facilita el acceso a las secciones de consultas, reclamos, reportes de incidentes y formularios de quejas de las empresas de la gran minería.


Comisión de Entorno Social en 2016

(Los textos corresponden al último Reporte Anual del CM, 2016)

Desde hace un par de años, el foco del trabajo ha estado puesto en impulsar el desarrollo de un sistema de diálogo permanente y resolución de conflictos, junto con Alianza Valor Minero (ver recuadro). El CM participa activamente en este programa y a través de esta comisión se ha involucrado especialmente en lo que se refiere al diseño de la propuesta en materia de institucionalidad para el diálogo.

Otro tema que fue abordado por este grupo fue la regulación tributaria asociada a la inversión social. Para ello se realizó un análisis y se definieron posibles líneas de acción, buscando generar propuestas para plantear en una discusión pública.

Con el propósito de compartir visiones y experiencias con otras industrias sobre la relación empresa – territorio, se organizaron reuniones en conjunto con ACCIÓN Empresas, y con el apoyo del Centro de Políticas Públicas de la PUC. Estos encuentros convocaron a representantes de empresas del sector minero, forestal, energético, sanitario y agropecuario.

Adicional a lo anterior, se hizo seguimiento al Plan de Acción Nacional sobre Derechos Humanos y Empresas, a la Guía para la Cadena de Suministro Responsable para el sector minero de la OCDE y al trabajo del ICMM en materia de monitoreo de tranques de relaves, el que consideró una revisión independiente de la gestión de tranques y un nuevo Position Statement sobre prevención de fallas catastróficas.

 

Mesas con Terceros: 

Diálogo, participación y distribución de valor: trabajo con Alianza Valor Minero Uno de los resultados del informe “Minería: Una plataforma de futuro para Chile” entregado por un equipo multidisciplinario a la Presidenta de la República a fines del 2014, fue la creación de un consejo público-privado, llamado Alianza Valor Minero (AVM), para fortalecer el desarrollo de la actividad minera y su aporte al país, y hacerla más inclusiva y medioambientalmente sostenible.

El CM es socio y miembro del Directorio de AVM, y trabaja activamente en la identificación y consenso de las buenas prácticas que deben llevar adelante todos los actores de la minería para que esta sea virtuosa, sustentable e inclusiva; y, en particular, para diseñar e implementar un sistema integral que facilite y promueva el diálogo, el relacionamiento y el logro de acuerdos entre las empresas mineras y sus comunidades.

En esta línea, durante el año se trabajó para desarrollar una propuesta de institucionalidad para fortalecer capacidades del sector público y privado en coordinación y diálogo, de manera de lograr beneficios mutuos y resolver adecuadamente las controversias. Lo anterior, junto con identificar principios que orientan el diálogo, a lo largo del ciclo de un proyecto. Esta propuesta está focalizada en grandes proyectos de inversión, dado su carácter estratégico para el crecimiento nacional, así como el alto impacto de su potencial conflictividad.

Principales Reuniones con Autoridades

En diciembre, el directorio de Alianza Valor Minero se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet para dar a conocer los avances de la institución en el desarrollo de proyectos público-privados en ámbitos de innovación, productividad, desarrollo de proveedores,
medioambiente e inclusividad. En la oportunidad, los participantes anunciaron el desarrollo de uno de los proyectos emblemáticos de Valor Minero: el “Diseño de un Sistema e Institucionalidad de Diálogo Permanente para Grandes Proyectos de Inversión”, el que en un plazo de 12 meses entregará los primeros resultados a la Presidenta.

La comisión tuvo una apretada agenda con autoridades y grupos de interés, entre ellas destacan las reuniones con: Andrea Shaw, líder del programa Minería para un Desarrollo Sustentable de Transparencia Internacional; Juan Ladrón de Guevara González,Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia; Asesora Unidad de Derechos Humanos y empresas del Ministerio de RREE, Verónica Zubia; Henry Jurgens, vocero de Relaves.org; Alvaro García, AVM.

Comunicaciones

Durante el 2016 consolidamos una estrategia comunicacional que comenzamos a trabajar el 2014. Este plan consistía en diversificar los grupos de interés con los que se relaciona el CM, abrir espacios de trabajo con otros interlocutores y consolidar vínculos con los existentes, y abrirnos a nuevos canales de comunicación con un lenguaje más simple que nos permitiera llegar a nuevas audiencias. Lo nuevo de este año fue el foco, que estuvo centrado en el trabajo gremial del CM basado en tres pilares: regulaciones, productividad y CCM. 

En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, publicado en nuestro último reporte anual. Cómo cambiamos la forma en que nos estábamos comunicando, buscando nuevos espacios en medios y creando nuevos contenidos.

A continuación puedes conocer el desarrollo de nuestras redes sociales, nuestras campaña del mes de la minería, las instancias de comunicación que tiene el Consejo Minero, reuniones con autoridades, y los resultados de nuestra encuesta anual.


Nuestro trabajo durante el 2016

(Los textos corresponden al último Reporte Anual del CM, 2016)

Sin descuidar lo anterior, y para poder llevar nuestro mensaje más allá de los medios tradicionales, el Consejo Minero se concentró en materializar una acabada agenda con diferentes radios. Durante el 2016 participamos activamente en programas como Faro Empresarial de Radio Agricultura y en entrevistas con ADN, Bío Bío, Agricultura, Cooperativa, El Conquistador, Infinita, T13 radio, Duna, entre otras. Estuvimos presente con diferentes notas también en diarios populares como La Hora, Publimetro y LUN.

Para ampliar la pauta de medios generamos nuevos contenidos que pudieran captar a otras audiencias. El tema de productividad, de la mano de la innovación y la tecnología, fue clave en nuestro discurso, a ello agregamos nuevos contenidos como la participación de la mujer en minería, el cambio climático, la sustentabilidad, diferentes aristas de la educación técnica, entre otros.

Nuevos medios, nuevos contenidos

CM se ha ido consolidando como una fuente de referencia para los distintos medios de prensa. Esto se debe, en parte, a una serie de productos como el Catastro de Proyectos Inversión de las empresas socias y Minería en Cifras, documentos elaborados internamente y que contienen los principales datos relativos a la industria; y, en parte, a un trabajo de vocería realizado durante el último tiempo en contenidos que incluso van más allá de la minería.

Como complemento, este 2016 tuvimos un trabajo sistemático en la publicación de columnas de opinión en los principales medios de
referencia. 

CM en las redes sociales

Sin duda el 2016 fue un gran año para nuestras redes sociales. Logramos aumentar el número de seguidores y comenzamos a dar un giro hacia la interacción con esas audiencias, tema que continuaremos este 2017. En nuestro intento por acercarnos a un público distinto, transformamos el contenido en algo más lúdico para lograr mayor participación. Para ello utilizamos nuestras plataformas de Twitter, Linkedin, Youtube, Slideshare y Flickr. Sin duda el principal hito fue la creación del Fan Page Consejo Minero de Facebook, herramienta que nos ha servido para llegar a un público más joven, mostrando contenidos con foco en temas más sociales y educativos de la minería.

Metal Chileno en el Mundo

Siguiendo en la línea de acercar la minería a la gente y con motivo de la celebración del mes de la minería, el Consejo Minero y la SONAMI lanzaron una campaña radial musicalizada al estilo heavy metal que fue complementada con un video difundido en redes sociales. Bajo el concepto “Metal Chileno en el Mundo” ambas organizaciones dejaron su tradicional estilo de comunicar para, a través de un ritmo metalero, destacar los aportes de la industria al desarrollo económico y social del país. La campaña duró un mes en radio, se escuchó en más de 400 estaciones a nivel nacional y obtuvo una amplia cobertura por parte de los medios de comunicación.

 

Instancias de Comunicación del CM 

PLAN DE
RELACIONAMIENTO CON
STAKEHOLDERS

MESAS DE TRABAJO
MULTISECTORIALES

0MEDIOS DE PRENSA

DIFUSIÓN SECTORIAL

PARTICIPACIÓN EN INSTANCIAS
DE DIFUSIÓN Y DEBATE
PÚBLICO

ESTRATEGIA DIGITAL
EN REDES SOCIALES
Y PÁGINA WEB

Principales Reuniones con Autoridades

Durante el 2016 el Consejo Minero se reunió en dos ocasiones con la Presidenta de la República y con el Presidente de la Corte Suprema. Además de ministros, subsecretarios, jefes de servicios, parlamentarios de las zonas mineras y comisiones de interés, directores de centros de estudios, directores y editores de medios de comunicación, dirigentes gremiales empresariales, líderes sindicales, Organizaciones No Gubernamentales, miembros del mundo formativo, embajadores y representantes internacionales, entre otros.

Encuesta 2017: Los Desafíos de la Minería  

En el seminario anual del Consejo Minero recogimos la opinión de los asistentes sobre los “Desafíos de la minería”. La encuesta fue contestada por más de 200 personas y entregó interesantes resultados sobre los desafíos en los que la industria debería concentrar sus esfuerzos en los próximos años.

Al tope de la tabla encontramos tres desafíos que comparten el primer lugar y que fueron evaluados como los más importantes. Dos de ellos se ubicaron dentro de los cinco primeros puestos el 2016. Los tres que lideraron el ranking fueron: productividad, disponibilidad de agua continental y/o costos del agua de mar, y relación con las comunidades y el entorno.