Energía y Cambio Climático

La comisión de Energía y Cambio Climático del Consejo Minero se ha focalizado en profundizar el aporte técnico para la discusión sobre materias de su ámbito, haciendo además un seguimiento permanente y participando en el debate respecto de proyectos de ley y regulaciones de interés.

En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, publicado en nuestro último reporte anual. Las mesas de trabajo con terceros en las que participamos y nuestras principales reuniones con autoridades.


Comisión de Energía y Cambio Climático en 2016

(Los textos corresponden al último Reporte Anual del CM, 2016)

Durante el 2016 se hizo seguimiento a la tramitación de la ley de Transmisión Eléctrica y su implementación reglamentaria. El CM hizo ver sus observaciones al proyecto ante la Comisión de Minería y Energía del Senado. Además participó activamente formulando observaciones en el proceso de consulta pública para la elaboración de sus reglamentos. Debido a la falta de claridad del articulado sobre el régimen transitorio de la ley, se encargó un informe a un consultor para ayudar a entender las implicancias de diversas interpretaciones posibles.

Otro tema de especial atención de la mesa fue Eficiencia Energética. En 2014 el CM firmó un Convenio de colaboración con el Ministerio de Energía orientado a impulsar un uso eficiente de los recursos energéticos. En este marco, las empresas socias del CM se sometieron a auditorías energéticas independientes, en base a las cuales se desarrollaron planes de acción analizados con el Ministerio. En el mismo tema, se analizaron posibles iniciativas regulatorias. 

Revisa los reportes de avance de las empresas socias al año 2017, de acuerdo al convenio de cooperación en Eficiencia Energética entre el Ministerio de Energía y el Consejo Minero:

En relación al cambio climático, la comisión analizó las implicancias de los compromisos del país que fueron presentados en la reunión de la COP 21 en París. Además, a través de esta comisión el CM participó en el proceso de elaboración del plan de mitigación, liderado por el Ministerio de Energía. Por otra parte, y como algo inédito entre los gremios nacionales, en 2016 se publicaron los Principios del CM sobre Cambio Climático.

 

Mesas con Terceros: 

• Participación en talleres organizados por el Ministerio de Energía para apoyar la elaboración de los reglamentos de la ley de Transmisión.

• Participación en mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Energía para elaborar el plan de mitigación según los compromisos de Chile por el cambio climático.

Principales Reuniones con Autoridades  

Reunión con el ex Ministro de Energía, Andrés Rebolledo con Directores e integrantes de la Comisión de Energía del CM para conversar sobre lo que serán las principales líneas de acción de su cartera.