Eleva: La plataforma que busca impulsar la minería del futuro

Este martes fue el lanzamiento de Eleva, una nueva iniciativa en formación y capacitación de jóvenes para el mundo laboral. Esta plataforma tendrá como misión contribuir e impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, a través de una formación técnico profesional pertinente y de calidad, que responda a las necesidades de la industria. Todo lo anterior con el propósito de ser un aporte y mejorar la productividad del sector minero, a través del cierre de las brechas de capacidades de las instituciones de formación para el trabajo, y su articulación con el mundo productivo.

La presentación de esta nueva plataforma contó con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, el gerente de Innovum de Fundación Chile, Hernán Araneda y la gerenta de Educación de FCh, Ana María Raad.

En la oportunidad Joaquín Villarino explicó que Eleva va en la línea del trabajo que ha realizado el Consejo de Competencias Mineras durante 5 años, a través de la formación y capacitación de técnicos y profesionales en la industria. “El mundo de la formación estaba entregándonos personas que no tenían las competencias que se necesitaban, de acuerdo a lo que la industria requería”, explicó. Con Eleva, dijo, “estamos innovando en aquello que forma parte del corazón de un cambio social. La flexibilidad que requiere la formación hoy en día está mucho más vinculada con formaciones de corto plazo y no eternas”.

Eleva, es parte de una inédita alianza público-privada, cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, CORFO, Consejo de Competencias Mineras (CCM) y  la coordinación de Fundación Chile.

¿Cómo funcionará?

A partir de la experiencia previa, se articulará una red de instituciones de formación técnico profesional que recibirán apoyo para la adopción de las herramientas y desarrollos de la plataforma, de manera de potenciar la calidad y pertinencia de la formación que entregan. Además, se potenciará la articulación entre instituciones, para el mejoramiento de los procesos formativos y para la construcción de trayectorias formativas y laborales más coherentes.

Las instituciones que cumplan con los estándares definidos por la industria, podrán optar a un sello de buenas prácticas CCM, validado por el Consejo Minero, que a su vez habilitará el acceso a prácticas laborales para los egresados de estas instituciones.

El proyecto busca el desarrollo de un modelo de formación para el trabajo, sustentado en el vínculo con el sector productivo, que pueda ser luego transferido a otros sectores.

Te invitamos a leer el comunicado aquí.

Mira la nota realizada por Reporte Minero.