Consejo Minero participa en debate sobre transparencia de la industria extractiva (EITI)

Espacio Público y la Fundación Friedrich Ebert organizaron un taller para debatir sobre las ventajas y desventajas de implementar en Chile la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI). El invitado especial fue Peter Eigen, fundador de EITI y de Transparencia Internacional, uno de los pioneros en la lucha contra la corrupción a nivel mundial. En el panel participaron Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; Oscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco; María Eliana Arntz, directora de la Fundación Casa de la Paz; y Eduardo Engel, quien en su calidad de director de Espacio Público, fue el moderador del debate.


La conversación la inició el fundador de EITI quien expuso la trayectoria de este índice en los distintos países, desde los africanos hasta Alemania. Reconoció que el primer acercamiento en general es de incertidumbre, pero que finalmente se terminan convenciendo del aporte que significa su implementación. Sin embargo, señaló que para ello no basta con un compromiso formal del gobierno, sino que debe existir un real convencimiento y un compromiso de diálogo tripartito entre el Estado, la sociedad civil y el mundo empresarial.

Frente a la pregunta de si Chile se vería beneficiado con la implementación del EITI, hubo opiniones divergentes en el panel. María Eliana Arntz señaló que tiene dudas al respecto ya que según su parecer, esto no solucionaría los problemas actuales que son de trazabilidad o huella de los recursos. Por su parte, los dos representantes de la industria minera concordaron en que esto traería puros beneficios, independiente de que existen detalles que complicarían su implementación.


El presidente ejecutivo del Consejo Minero señaló que el EITI en Chile sería beneficioso para el sector minero. “Antes las instituciones daban credibilidad, pero los tiempos han cambiado y hay una crisis de confianza generalizada. Hoy la ciudadanía no tiene confianza y nuestra reputación internacional sobre corrupción también viene cayendo (…) Tenemos que poner una cuota de humildad y decir que si esto nos aporta con algo en la credibilidad, suma. Pero ojo con la burocracia que pueda conllevar”, aseguró Villarino.

Si quiere ver otras notas asociadas a este encuentro, pinche acá