CM y SII firman Acuerdo de Colaboración Tributaria

Este martes el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, junto al gerente general, Carlos Urenda asistieron a la ceremonia de firma entre el Consejo Minero  y el Servicio de Impuestos Internos del Acuerdo de Colaboración Tributaria. El convenio tiene por objetivo favorecer el trabajo preventivo, y de esta forma, asegurar el cumplimiento tributario en un sector clave para la economía del país.
La firma de este tipo de acuerdos forma parte de un trabajo que el Servicio inició en 2017 con agrupaciones de distintos sectores de la economía, por el importante impacto que puedan tener al fomentar buenas prácticas y promover el cumplimiento tributario entre sus asociados. Esto, en el marco de la facultad que le entregó la Reforma Tributaria de realizar actividades de capacitación y fomentar acuerdos de promoción del cumplimiento tributario.

El Consejo Minero agrupa a 18 empresas mineras. Su objetivo es promover la industria minera de gran escala, su desarrollo y valorización en la comunidad nacional e internacional; la difusión de su importancia, logros y contribución a la economía y calidad de vida regional y nacional; la difusión de sus normas y prácticas éticas, ambientales y laborales; su relación con la comunidad; y la promoción de la cultura, la ciencia y la investigación en la industria minera, tanto extractiva como intermedia y de productos finales.

Trabajo conjunto

A la firma de este primer ACT de 2018 se suman los acuerdos ya firmados a nivel nacional con Familias Empresarias de Chile (FEC), la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), junto con los 19 Acuerdos firmados a través de las Direcciones Regionales del SII en todo el país, con agrupaciones de distintos sectores de la economía.

El trabajo que se desarrolla en el marco de un Acuerdo de este tipo consiste en aplicar estrategias de prevención y desarrollar acciones de atención, asistencia y capacitación, en el marco del conocimiento de las brechas o incumplimientos relevantes de cada sector, con el objeto de mitigar los posibles riesgos de incumplimiento tributario en dichos segmentos.

En concreto, este tipo de trabajo colaborativo permite a las asociaciones contar con un canal directo con el Servicio para:

  • Recibir apoyo y capacitación en temas tributarios.
  • Responder consultas o dudas tributarias respecto de problemáticas comunes de los asociados.
  • Contar con reportes personalizados con las principales brechas que deben corregir o solucionar.
  • Detectar faltas e incumplimientos, y buscar soluciones colaborativas para solucionarlas.

Te invitamos a revisar el acuerdo firmado acá.

Fuente: SII.