CM expone en comisión especial de recursos hídricos

Este martes el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, asistió a la comisión especial de recursos hídricos en el Senado para dar a conocer los comentarios del gremio sobre el Proyecto de Ley que reforma el Código de Aguas ante

Villarino mostró  las cifras entregadas por la DGA en las que se constata que la minería no consume más de un 3% del total de agua en el país, y si sólo se consideran  las regiones mineras, de la VI Región al norte   alcanza el 4% del consumo total. En la presentación Villarino explicó que estas cifras son importantes, especialmente cuando se piensa que la sequía la produce la industria minera, o que los grandes problemas de disminución de recursos hídricos son por culpa de la minería. “El agua es imprescindible en los procesos mineros, pero estamos conscientes de la escasez del recurso y por lo tanto procuramos hacer un uso eficiente del agua y buscar fuentes alternativas”, explicó. En materia de eficiencia, dijo  que la minería “ha tenido altas tazas de recirculación, llegando a un promedio nacional de 73%-74%, a través de grandes esfuerzos tecnológicos”.

Sobre el proyecto de ley en discusión, el presidente ejecutivo del Consejo Minero dijo que “si bien compartimos que se establezca una prioridad para el uso del agua en favor del consumo humano y el saneamiento, durante la tramitación han surgido varias imprecisiones, contradicciones y disposiciones inconveniente que hemos hecho ver y esperamos sean subsanadas”.

Puedes revisar la presentación completa aquí.

Mira el video de la sesión.

Revisa la nota de diario El Mercurio.