Aspectos actuales y contingentes de la regulación de la minería y de derecho de aguas

El Consejo Minero inició un ciclo de charlas que llevará a cabo junto a la Academia Judicial durante mayo y julio. El título de estas charlas es “Aspectos actuales y contingentes de la regulación de la minería y de derecho de aguas” y tienen por objetivo aportar herramientas para entender la dinámica de la operación minera, sus complejidades técnicas, sus impactos y las medidas de control.

El primer encuentro  se llevó a cabo el 4 de mayo en la Corte de Apelaciones de Iquique y fue encabezado por el ministro Rafael Corvalán Pazols.  Además contó con la participación de jueces y funcionarios de los tribunales de dicha región.

Los expositores del Consejo Minero fueron, Pablo Daud, académico y profesor de gestión ambiental, quien presentó las características de la gran minería en Chile, los principales procesos de la minería y sus impactos ambientales. Además trató las temáticas sobre  regulación de impactos ambientales en la minería y fiscalización ambiental y sectorial.

Sobre recursos naturales, energía, derecho minero, de aguas, eléctrico y del medio ambiente, expuso el abogado especializado Winston Alburquenque, quien explicó la regulación de los proyectos mineros en sus distintas etapas y la injerencia del Poder Judicial en algunas de ellas.

Por último, la abogada y académica María Luisa Baltra, hizo una panorámica de Derecho de aguas, enfocada en aspectos generales de la legislación aplicable en esta materia, aspectos regulados por la Constitución Política, derecho y obligaciones del concesionario minero, del concesionario de exploración y de explotación, entre otros temas.

Las próximas fechas de estas charlas son:

Por confirmar, Copiapó

25 de mayo, Antofagasta

5 de julio, Arica

12 de julio, Rancagua